Raíces Radio

sábado, 2 de marzo de 2013

Licántropos contra Chávez

Por ANULFO MATEO PÉREZ

 Nada se ha dejado de informar respecto a la enfermedad que padece el presidente Hugo Chávez, excepto lo que guarda relación con lo estrictamente ético o concerniente con la seguridad del Estado venezolano. La verdad ha resplandecido desde que el paciente decidió someterse a una exhaustiva revisión médica en Cuba.

Chávez tiene cáncer, condición de salud que pudo ser ocultada cuando se hizo el diagnóstico en la isla caribeña. O posponerse con fines politiqueros. Sin embargo, la verdad fue revelada de inmediato.

Sus enemigos NO entienden que un proceso revolucionario no es tal si no se guía por principios éticos. Y es comprensible. Las hienas ni los licántropos conocen de ese código de honor.

No creo que sea necesario que el antropólogo estadounidense David Gordon White, descifre algunos enigmas respecto a estos sujetos que guían desde la sombra las campañas mediáticas contra Chávez y la Revolución Bolivariana.

Por ejemplo, cómo ubicarnos dónde queda el centro de la licantropía y dónde estos individuos adquirieron la capacidad de desdoblarse de hombre a licántropos y retornar a su habitualidad corpórea.

Me refiero a los que arman y conducen las maniobras diversionistas, articulándola a la conspiración contra el proceso revolucionario conducido por Chávez en Venezuela.

Los licántropos usan los medios de comunicación para repetir todo lo que difunden las transnacionales de la información, que tienen su sede en las mismas entrañas de la CIA o de otras agencias igualmente tenebrosas.

Aunque este tipo de licántropo tiene algunos rasgos en común con la hiena, como son los gritos, gruñidos, alaridos, rugidos, risas y gemidos, son filogenéticamente distintos: esta última es carroñera y el primero se alimenta de revolucionarios vivos.


FUENTE:  El Nacional y Barrigaverde.net
6/Enero/2013

El librito de Danilo


Por ANULFO MATEO PÉREZ

El anuncio del presidente Danilo Medina de que tomará las medidas necesarias para lograr que la transnacional Barrick Gold entregue los beneficios que justamente le corresponden al Estado por la explotación y venta del oro de Pueblo Viejo, Cotui, es un paso trascendente en la lucha por el rescate de ese inmenso patrimonio público.

Si el mandatario ha tomado la decisión de refrendar ese clamor, los sectores nacionales que han exigido del gobierno asumir un rol responsable, deben acompañarlo en ese propósito para que no se diluya o mediatice en el camino.

Medina sabe que se enfrentaría a oleadas de críticas y protestas, si desanda las huellas de Leonel Fernández, quien entregó el futuro del país a la empresa canadiense y a otras mineras foráneas, con el apoyo de la partidocracia en el Congreso Nacional.

Si como dice el Presidente, el oro que extrae esa multinacional de las entrañas de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón es de los que hemos nacido en esta media isla  y de “¡nadie más!”, tendrá que refrendar sus palabras con los hechos.

De igual manera tendrá que hacerlo dando marcha atrás a la infausta decisión de reconocer títulos falsos a un grupito de mafiosos vinculados a este y pasados gobiernos para despojar al pueblo de los terrenos próximos a Bahía de las Águilas.

La nación debe tomarle la palabra al mandatario y enfrentar con firmeza cualquier vacilación en esa lucha necesaria y patriótica por el rescate de las riquezas, de las cuales tiene derecho a disfrutar toda la nación.

Danilo Medina dio a conocer que tiene su “librito” para gobernar. Lo deseable, es que el Presidente lo deje definitivamente a un lado y se encamine a leer con buenos espejuelos correctivos el que siempre tiene abierto el pueblo dominicano.
-------
Fuentes: El Nacional y Barrigaverde.net.

viernes, 1 de marzo de 2013

¡Vergüenza contra dinero!


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Recuerdo como me impresionó, aún siendo un niño, la irrupción de los partidos políticos en el escenario nacional dominicano, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina y la expulsión del país de los más funestos personeros de su régimen, casi al final del año 1961.

La incursión de los paleros en las residencias de los militantes antitrujillistas; las pedreas a los establecimientos comerciales y las intimidaciones a los jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

La puerta principal de la residencia de mi familia fue atacada a pedrada y a palo, no porque papá fuera detectado como antitrujillista, que lo era, sino porque Juan Namnún se había "quemado" como “cívico” y compartía junto a su esposa e hijos la mitad de la vivienda con nosotros.

¡Navidad sin Balaguer! Era una consigna que llenaba los espacios públicos y demandaba que uno de los más connotados colaboradores de la tiranía trujillista, el doctor Joaquín Balaguer, saliera del país.

Habían construido una plantilla de cartón y rellenaban las letras con spray verde, lo que podía interpretarse que eran difundidos por los socialcristianos “insurgentes”.

¡Vergüenza contra dinero! Otra consigna en boga, pero esta vez, la responsabilidad política era del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por el profesor Juan Bosch, quien se disputaba el poder de la nación con la Unión Cívica Nacional (UCN), representante del antitrujillismo oligárquico, a quien se le atribuía el uso de dinero para comprar conciencia.

Se vivía aún la época romántica de la política dominicana. Apenas unos meses antes habían regresado al país desde La Habana, Cuba, los más destacados dirigentes del exilio antitrujillista. Otros lo habían hecho desde Costa Rica y Venezuela.

Por el acoso de la dictadura y el aislamiento en que mantenía al pueblo dominicano, muchos creyeron que ¡Vergüenza contra dinero! era una consigna inventada por el PRD. Y esa creencia mucha gente aún la mantiene.

En realidad, la consigna había sido levantada por Eduardo R. Chibás Rivas, quien había fundado en 1947 el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Eduardo Chibás, líder ortodoxo cubano, levantaba ¡Vergüenza contra dinero! como consigna política y su estandarte una escoba, con la cual barrería la corrupción que había minado cada poro de la pseudorepública.

Enfrentaba Chibás a los “Auténticos”. Primero, Grau San Martín y luego a Carlos Prío Socarrás. Los acusaba de corruptos y fue emplazado por el régimen a probar su acusación.

Abatido por la descomposición moral de los gobernantes y personeros y la impunidad de sus tropelías, se suicidó de un balazo en el abdomen en la cabina de la emisora desde donde se dirigía al pueblo de Cuba.

El 16 de agosto de 1951, es una fecha recordada siempre en ese país por la pérdida de uno de los hombres más valerosos y honestos de la época. El infausto acontecimiento impactó tanto, que su ejemplo encendió la chispa de la radicalización de la lucha política y el posterior surgimiento de la dictadura del sargento Fulgencio Batista, alentado por las fuerzas más reaccionarias de Cuba y el auspicio, como siempre, de los Estados Unidos.

Guardando la distancia histórica y el escenario político, la República Dominicana viene transitando un camino parecido, plagado de corrupción de todos los colores, abusos contra el pueblo, entrega de la soberanía nacional, saqueo de nuestro patrimonio...

Tras largas décadas, la excepción fueron los siete meses durante los cuales trató de gobernar el profesor Juan Bosch, luego de su triunfo electoral en 1962 e interrumpido el 25 de septiembre de 1963 por un golpe militar organizado por la oligarquía “cívica”, y auspiciado, como siempre, por los Estados Unidos. Y el breve mandato de Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965.

El Presidente Constitucional, profesor Juan Bosch, frente al golpe "cívico-militar", se dirigía al pueblo mediante carta pública, en cuyos primeros párrafos decía:

"Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.

"Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.

"En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones".

Hoy los papeles se han invertido, y los más connotados líderes "democráticos", que accionan desde las madrigueras de los partidos tradicionales y que una vez enarbolaron la lucha contra la corrupción y la opresión contra el pueblo, aunque traten de disimularlo, me parece escuchar el susurro de sus labios: “¡Dinero contra vergüenza!”.

30/Octubre/2006.

jueves, 28 de febrero de 2013

¡Cuánta Crueldad!


Por ANULFO MATEO PÉREZ 

1 de 2 

“Joyas de la familia” es el nombre dado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al contenido de los archivos desclasificados de sus acciones ilegales entre 1950-1970, que incluían asesinar a Fidel Castro. 

Por lo revelado en junio de 2009, la conspiración puesta en marcha en 1960 contra el líder cubano consistía en usar una pastilla envenenada que facilitaría la CIA al oficial cubano Juan Orta.

La entrega del veneno a Orta la haría la agencia a través del mafioso Johnny Roselli, alías Filippo Sacco y/o Santos Trafficant. Roselli sugirió también para la operación a Sam Gold (Salvatore Giancana).

Gold era en 1960 el jefe de la Cosa Nostra en Chicago y "sucesor de Al Capone". La CIA esperaba poder utilizar en su provecho el interés de la mafia por sus propias operaciones en Cuba.

Desde entonces, contra la isla caribeña se han puesto en marcha cientos de planes para revertir su proceso revolucionario, iniciado el 1 de enero de 1959 y proclamado socialista el 16 de abril de 1961. 

Bloqueo económico, agresiones armadas y radioeléctricas, sabotajes a medios de producción, hoteles… han sido y siguen siendo patrocinados por la CIA y los halcones de la Casa Blanca en Washington.

La CIA patrocinó el sabotaje al avión cubano de pasajero, vuelo CU-455, que partió de Barbados hacia La Habana el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 pasajeros y la tripulación.

Los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, y los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo colocaron la bomba en la nave; considerados héroes por el imperio.

Por esos antecedentes, y otros tantos, René González junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González integraron la antiterrorista “Red Avispa”. 


 15 Octubre 2011.

¡Cuánta crueldad!


Por ANULFO MATEO PÉREZ

2 de 2

Los Cinco Héroes cubanos, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, integraron la “Red Avispa” para evitar acciones terroristas contra su país.

Al injusto apresamiento de los Cinco en Estados Unidos, le antecedía el ataque en Cuba del hotel Meliá Varadero, el 7 de octubre de 1992, propiciado por la contrarrevolucionaria Alpha 66, radicada en Miami.

También, tres ataques al hotel Guitart Cayo Coco, en 1994 y 1995. Entre 1996 y 1997 se incrementó el terrorismo y en otro hotel de Varadero fue colocada una bomba con C-4, que fue desactivada.

Varias bombas explosionaron en hoteles cubanos, de unas 31 de C-4 llevadas a iguales instalaciones.

El 12 de julio de 1997, explosionaron dos artefactos en los hoteles habaneros Capri y Nacional, colocados por el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, bajo las órdenes de Luis Posada Carriles y la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

En el hotel Capri murió el turista italiano Fabio di Celmo. Luego, Estados Unidos acogió en su territorio y aún protege al criminal Luis Posada Carriles, autor intelectual de esos hechos.

Muchos planes terroristas de la mafia anticubana de Miami fueron frustrados por las informaciones oportunas de los Cinco; por eso, el mundo exige su liberación.

Sin embargo, para el imperio, que se ufana de luchar contra el terrorismo, mantiene el cruel encierro de cuatro de ellos, permitiendo la libertad condicional de René González.

René cumplió 13 años de prisión, pero sus captores han dispuesto que otros tres años los pase en “libertad supervisada” en Miami, donde sus enemigos acechan para asesinarle.

El presidente Barack Obama está a prueba frente al clamor mundial por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y el regreso inmediato de René al seno de su familia en Cuba.

22/Octubre/2011.

Las macanas de Belisario


Por ANULFO MATEO PÉREZ

El liceo secundario de San Juan de la Maguana funcionó por algunos años en el que fuera el pabellón de exposición de las Fuerzas Armadas durante la Feria Agropecuaria (1960), en el recinto de las escuelas primarias.

Durante la inauguración de esa feria, pude contemplar por primera vez, a una distancia de unos 40 ó 50 pasos, al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien encabezaba la “mesa de honor”.

El mismo día, pude verlo nuevamente cuando se dirigía a pié, de este a oeste, por la acera sur de la calle Presidente Trujillo, frente al cine teatro Antonieta, hacia la residencia de su compadre Pedro J. Heyaime. 

Luego de su ajusticiamiento (30 de mayo, 1961), le sustituyó el Consejo de Estado, que organizó las primeras elecciones “libres” (20 de diciembre, 1962), donde salió triunfante Juan Bosch.

Ese gobierno fue derrocado el 25 de septiembre de 1963. Como respuesta al infausto hecho, el movimiento estudiantil respondió con protestas en escuelas, liceos y en la universidad del Estado.

Los dirigentes estudiantiles procedían de las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), así como de las juventudes perredeísta y socialcristiana.

Recuerdo los discursos de Manuel Herrera, Isaías Ortiz, Elías Michelén…, debajo de aquel frondoso laurel, al lado del liceo “Los Cartones” (Cartonlandia), llamado así porque sus aulas estaban divididas por cartón piedra.

Uno de esos días, marchamos por la avenida Independencia enarbolando consignas contra el golpe de Estado dado a Juan Bosch y a la altura del Arco del Triunfo nos cerró el paso la Policía de Belisario Peguero.

Antonio Morillo Heyaime (El Turco) fue masacrado a macanazos por dos policías. No he podido olvidar a Martha Capell cuando les gritaba, con voz en cuello: ¡Asesinos, asesinos, asesinos!

4/Agosto/2012.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Dulce nihilismo

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 
Leonel Fernández habló para llevar un poco de esperanza a los dominicanos, que, decepcionados por el anunciado progreso que nunca llega, ven apagar su existencia sin redención.    

Más allá de las miserables condiciones materiales impuestas, está la realidad de que sus vidas discurren sin metas precisas. No saben, ni siquiera se imaginan, hacia donde lo llevan los líderes de pacotilla. 

Prevalece el temor a la disolución, y ahora se expande con más fuerza por la inestabilidad que afecta a los países árabes productores de petróleo y al cataclismo más reciente sucedido al Japón. 

Cuando el presidente habla, no logra convencer a nadie de las medidas dispuestas para contener el vendaval que se aproxima. El país está perplejo, quebrado en todos los órdenes… y sin brújula. 

En 1930, Sigmund Freud escribió su famoso libro “El malestar” y en la primera línea denunciaba, como ahora, que “en lugar de los valores de la vida, se prefiere el poder, el éxito y la riqueza…”.

Es como si Max Weber y Friedrich Nietszche salieran de sus tumbas y anunciaran de nuevo la secularización y la muerte de Dios, “no porque Dios haya muerto, sino porque lo matamos”. 

Los falsos líderes del país llevan en cada palabra una especie de nihilismo dulce. Mienten para llevarnos a un harakiri colectivo. Entonces, como remedio, nos refugiamos en el pasado glamuroso. 

Sublimizamos la amenaza, igual que lo hacíamos en otros tiempos, cuando nos embelesábamos en el rostro de la sueca Ingrid Bergman en Casa Blanca, atrapados bajo un “As Time Goes By” que parecía nunca terminar.

Y a falta de multitudes que pongan todo pata para arriba, se demanda de salvadores de almas, psiquiatras y psicólogos, para un “bálsamo” al dolor, si es que alguno aún tiene aliento para tal empresa.

 19/Marz/2011.

martes, 26 de febrero de 2013

Verdades y sofismas



Por ANULFO MATEO PÉREZ

En este país del narcotráfico, el sicariato y la politiquería, donde la Constitución sigue siendo un pedazo de papel, existen obstáculos casi insalvables que impiden por el momento cambiar las injustas estructuras de dominación, las cuales están al servicio de unos pocos contra las mayorías.

Es cierto que esa minoría insaciable y rapaz miente, maniobra, corrompe, prevarica, usa los recursos del Estado en el ámbito legislativo, judicial y del ejecutivo, para su absoluto provecho individual y grupal.

También es verdad, que sujetos que constituyeron el contrapeso histórico de ser la “derecha de la izquierda”, ahora hacen galas de ser vulgares mercaderes de las ideas y sin ningún rubor actúan en plena luz del día para insuflar pesimismo y frustración a los que desean cambios verdaderos.

El deber es impedir que ellos, relevos de dictadores y tahúres de toda laya, siembren el pesimismo al pueblo dominicano, que según nuestro poeta nacional, ha sido y es “pateado como una adolescente en las caderas”.

Cuanta razón tenía Pablo Neruda, cuando, en un contracanto con Pedro Mir, gritó a todo pulmón que el dominicano, al rivalizar con otros pueblos, se sacó los premios en ese asunto de escoger pésimos gobiernos.

No obstante, el país tiene fuerzas telúricas en el orden ético-moral y social, dormidas en la subjetividad, las cuales entrarán más temprano que tarde en erupción para terminar con esta pesadilla. Entonces, y sólo entonces, pasaremos a ver con escalofrío de esperanzas “subir la luna sobre el sufrimiento”.

Ningún temor debe aprisionarnos. Ni una gota de pesimismo debe salpicarnos.

Apliquemos oídos sordos a los sofistas ilustres. Y no olvidemos las enseñanzas de Isaac Newton, hoy vox populi, todo lo que sube tiene que bajar.

6/Febrero/2010.

Sembradores de vientos


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Los representantes de este injusto sistema de dominación se empeñan en ser los sepultureros de la mentada “democracia representativa”, pese a su olímpica hipocresía en elogiarla.

Cierto que el capitalismo lleva en sí mismo el germen de su destrucción, pero sus apologistas y beneficiarios hacen todo lo necesario para que colapse al más corto plazo, emulando a Chacumbele… que él mismito se mató.

Crean y multiplican de forma progresiva inequidad, exclusión, hambre, desempleo, insalubridad, analfabetismo, corrupción de Estado y los abusos desde el Poder; empujan hacia el precipicio.

Desde los tres poderes del Estado cavan su propia tumba. La política de inflar la deuda externa sigue siendo la primera opción para alimentar al boa, no así para combatir las miserias del país.

Invierten los recursos públicos en proyectos que poco o nada resuelven, mientras descuidan la educación, salud y alimentación de la gente.

La nómina del Estado crece a pasos agigantados para fortalecer el clientelismo político.

Un examen al mundillo del Congreso Nacional, Poder Ejecutivo y Poder Judicial no deja ningún resquicio de duda de que el ¿orden? establecido le está llegando su final.

La Constitución de la República la reforman a su antojo cada vez que lo desean. Las leyes son elaboradas de igual forma, pero no las respetan ni las hacen respetar. Los tribunales de la República son escenarios del tráfico de mercaderes.

Pese a la grave crisis económica, siguen matando bosques, ríos y envenenando el medio ambiente para multiplicar sus riquezas; son el relevo de los que antes también devastaron nuestras montañas, saquearon nuestro oro, níquel y bauxita…

Siembran vientos; entonces, sin poder evadirlas, cosecharán las tempestades.

5/Noviembre/2011.

El pan nuestro…

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 
El presidente Leonel Fernández de visita en Madrid, y en declaraciones para el diario “El País”, expresó que los golpes de Estado políticos han sido sustituidos por golpes de mercado.

Fernández “conceptualiza” sobre un tema analizado por otros que no se limitan a la exposición, sino que luchan por contrarrestar esas políticas imperiales genocidas. 

Fidel Castro hace años que viene alertando sobre la insostenible cultura del consumo. Y demanda dejar de producir granos para biocombustibles, y usarlos para alimentar a las personas. 

En una posición contrastante, el presidente Fernández favorece la producción de biocombustibles en la República Dominicana, con más de la mitad de la población viviendo en la pobreza. 

Nuestro país tiene una variedad de climas y suelos, recursos acuíferos y cultura agrícola, que nos podrían asegurar “las tres calientes”; no obstante, el hambre sigue siendo uno de nuestros grandes males ancestrales.   

Eso sucede, cuando Estados Unidos y sus socios ricos toman al Tercer Mundo para colocar sus excedentes, bloquean nuestra producción, incentivan los biocombustibles y especulan en los mercados financieros. 

Los amos del mundo imponen esa especulación financiera en los alimentos básicos y petróleo, sin importarles que el hambre afecte a más de mil millones de personas en el planeta.

Frente a esa realidad, Leonel Fernández con empréstitos internacionales construye un metro, y otras obras faraónicas, para un país de hambrientos; abandona la producción de comida y abre las aduanas a las importaciones.  

No hace falta teorizar sobre un asunto de dominio general, sino de aplicar políticas que incentiven la producción agropecuaria, abran nichos de mercados, garanticen empleos y nos aseguren el pan nuestro de cada día… Amén.

19/Junio/2011.

¿Dónde está la perversión?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

De salvaje se ha calificado siempre la “acumulación originaria”, a la que Carlos Marx le dedicó un capítulo en El Capital, y describió como “prehistoria del capital”.

En ese contexto, el estado burgués, a través de una legislación sanguinaria, obligó a las masas despojadas de los medios de producción, a aceptar la disciplina de las condiciones del trabajo asalariado. 

El tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, enarboló aquello de que “Mis mejores amigos son los hombres de trabajo”, para remachar con el acróstico de sus nombres y apellidos: “Rectitud, Lealtad, Trabajo y Moralidad”.

Nada nuevo. El Estado capitalista ya había impuesto leyes contra la “vagancia”, aplicando torturas tan brutales como la mutilación de miembros y la pena de muerte a todo aquel que estuviese sin trabajo.

Sin embargo, se trataba no sólo de obligar a trabajar a las masas despojadas de sus tierras, sino que un pequeño grupo se apropiaba del trabajo ajeno, apoyado en el Estado capitalista.  

Por eso, el antropólogo francés Claude Meillassoux expresaba: “Lo importante no es lo que producen los hombres, sino la manera como lo producen”.  

Esa forma de trabajar y producir, acumulando la riqueza en un polo, provoca -al mismo tiempo- miseria, sufrimiento, esclavitud, ignorancia, degradación mental en el polo opuesto.

Marx le llamó “teoría de la miseria creciente”, cuya realidad después de la I Guerra Mundial (1914-1918), y espantada la burguesía por la Revolución de Octubre, ha intentado aplicarle –sin éxito- las reformas sociales.

En el capitalismo, sobre todo en el Tercer Mundo, hay otra modalidad de “acumulación originaria” y multiplicación del capital, esta vez de parte de algunos vagos: desvencijando las arcas públicas. 

Ahí está la mayor perversión.

29/Enero/2011.

Mensajero del miedo

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El presidente Leonel Fernández anduvo amarrando cabos por Suramérica; promovía la paz entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Así desinforma el imperio, apoyado en su poder mediático.     

El mandatario dominicano se va convirtiendo, en lugar de Oscar Arias, en armador de la política de la Casa Blanca para domar a la “gleba insurrecta” del patio trasero, encabezada por Chávez, Evo, Correa y Daniel Ortega.

Algunos dicen que no se trata de eso, sino de un mensajero del miedo, dirigido no por Jonathan Demme, sino por la jefa del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

Por su perfil, Fernández fue seleccionado por el stablihsment de Gringolandia para ayudar en su nueva política, conocida como la del “poder inteligente” o smart power. 

Henry Kissinger decía que la diplomacia es “el arte de refrenar el poder” de los desafectos de EEUU. De ese marco conceptual partió George W. Bush para su política de “poder duro” o hard power.

Ni corto ni perezoso Bill Clinton se inspiró en lo mismo para usar el “poder suave” o soft power, dirigido a ganarse las mentes y corazones de la población civil en “países adversarios”.

Ahora se funden la ‘ingenua’ sonrisa de Barack Obama y el “poder inteligente”, que concuerdan perfectamente con la capacidad de simulación e histrionismo de su nuevo mensajero para América Latina.

De ese jarabe le hicieron tomar a Honduras, con manos amarradas y nariz tapada, y todo sale a la perfección. Ya el León exhortó a sus “amigos” a reconocer al presidente ilegítimo de ese país, que es parte de la manada de lobos.

Y mientras el mensajero cumplía misión en el extranjero, aquí se calentaba más “el infierno”, —con la Barrick Gold incluida— robándole el protagonismo a la primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

6/Marzo/2010.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cuál izquierda?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Argumentan que la división de la izquierda tradicional se ha debido a que en la década de 1960, cada grupo se alineó a una de las distintas corrientes del pensamiento marxista representadas por Moscú, Pekín, Albania y Cuba.

El asunto es más grave: Esa izquierda nunca ha estado unida. Una gran parte de quienes la constituyeron, y que se decía así misma marxista, jamás se encontró con Aurelio Baldor, mucho menos con Carlos Marx.

Otros intentaron leer a los clásicos del marxismo, pero lo hicieron como la guardia. Los menos, los han escudriñado con rigurosidad, y pocos se empeñan en tenerlos como guía para la acción.

El movimiento marxista se estructuró en el país en la década de 1940, articulándose en sus inicios a los trabajadores, pero al ser ajusticiado Trujillo prefirió mirar hacia la pequeña burguesía.

Posterior al golpe contra Juan Bosch en 1963, abordó al movimiento obrero y a los campesinos sin tierra, hasta la década de 1970, para concentrarse después en los sectores medios.

Ahora dice la izquierda que negocia con el PRD-PLD, que su referente es el movimiento progresista triunfante en Suramérica, pero ignora que el mismo logró unidad y fortaleza enfrentando a la derecha, no subordinándose a ella.

Por esos desencuentros ideológicos, así como por su errónea y desesperada táctica del “toma y daca” con la derecha, sus dirigentes han desatado los demonios internos.


Muy penoso el discurso que avala que “izquierdistas” vayan en las boletas de blancos y morados, culpables por igual -junto al PRSC- del desastre que estremece los cimientos de esta sociedad.

Con esa práctica justifican lo expresado por los sectores progresistas, de que todos los políticos son iguales, porque sólo aspiran a estar en la nómina pública.


24 octubre, 2010.

domingo, 24 de febrero de 2013

De mal augurio

Por ANULFO MATEO PÉREZ
El presidente Danilo Medina, los legisladores oficialistas y sus aliados de la pseudo-oposición —públicos, unos, y encubiertos, otros—, han decidido imponer sin mayores discusiones el “paquetazo fiscal”, despreciando los sólidos argumentos de los que serán afectados por las medidas impositivas.

Por encargo del Poder Ejecutivo, el Senado aprobó la pieza el pasado viernes, haciendo caso omiso a las tímidas recomendaciones del Consejo Económico Social (CES) y a las de los distintos sectores de la sociedad.

Se presume, que la pantomima del Senado tendrá su réplica en la Cámara de Diputados, entre los “honorables” oficialistas, las prostituidas “velloneras” y un grupito, que con algunas escaramuzas, nos dará un poco de circo.

La aprobación a todo galope del “garrotazo fiscal”, se apoya en la máxima despótica peledeísta de que “el poder es para usarlo”, incluidos los órganos represivos.  

El gobierno, políticamente aislado en este forcejeo, invita a la confrontación, en su afán de tapar el “hoyo fiscal” volteándoles los exhaustos bolsillos a los “pendejos” del recordado escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.

Y las protestas serán motorizadas no solo por motivos políticos, sino —y sobre todo— por el empobrecimiento y la mayor desigualdad económico-social que traerán los nuevos impuestos, para continuar lo que está mal.

Todos sabemos, como en Fuente Ovejuna, quienes son los culpables de este desastre. Los que han dispuesto del erario, como si se tratara de un botín de guerra en los tiempos de Francis Drake, Henry Morgan y Pierre le Grand.

Todo pinta mal… y el Senado desafió todo y a todos, incluso imprimiéndole a su decisión un tétrico simbolismo mágico religioso, al aprobar el “paquetazo fiscal” el Día de los Muertos.

3/noviembre/2012.

Políticos zacatecas

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Por violentar constantemente su propia legalidad, he calificado a los que gobiernan de espalda al país, de acicalados zacatecas y verdaderos sepultureros del sistema político que dicen sustentar.  

Después de todo, les va muy bien como empleados de pompas fúnebres, que vestidos de librea asisten al entierro de esta falsa democracia, caracterizada por un rampante y desbordado canibalismo.

Las contradicciones entre grupos de poder por la preeminencia en el Estado, han llegado a un plano en que se vulneran los más elementales derechos ciudadanos, entre ellos, por supuesto, los políticos.

Como parte de la conspiración usan la perfidia, trampas, zancadillas, manipulaciones, sobornos, tráfico de influencia, entre otras malas artes, para imponer su reinado e intereses mezquinos. 

El más reciente proceso electoral, contaminado con todas las perversidades e inmundicias politiqueras, es un ejemplo de la frialdad con que actúan los zacatecas de este modelo político en crisis.

Como verdaderos maestros de la tauromaquia, vienen dominando al conservador y cansado toro blanco, usando quintas columnas y colocándole banderillas en la JCE, TSE, SCJ… para el “vuelve y vuelve”.

 El nefasto ejercicio político de los que se han establecido como sanguijuelas en el Estado, se acompaña de ‘anestesia emocional’ frente a tantas injusticias en el orden político, social y económico.

 Los que gobiernan tienen el dominio de la situación; es inútil responderles con carabinas vacías. Entonces, habrá que “tirar el cuerpo al agua”, asumiendo la ya olvidada lucha social y política.

 La reciente masacre en Salcedo, nos dice hasta donde pueden llegar los continuistas. No conocen límites… y, llenos de miedo, han perdido la racionalidad. ¡Peligroso eso!

¿Onirismo o realidad?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Algunos dicen que el pueblo dominicano ya no es el mismo o que no existen los hombres y mujeres del calibre de quienes en el pasado protagonizaron epopeyas en defensa de los más nobles ideales.

Los jóvenes de antaño, y otros no tan jóvenes, se interesaban en cambiar todo lo que detenía o ralentizaba la historia, a riesgo de su propia existencia. Y con la misma pasión soñaban y amaban la vida. 

La cultura hedonista ha sido inoculada a la sociedad, colmada de precariedades materiales y espirituales, provocando que una parte de los dominicanos haya entrado en “trance”, para no reaccionar ante la ignominia. 

“Lo bueno que tiene la situación, es lo malo que se está poniendo”, se decía décadas atrás, en una etapa de lo nacional donde también se conculcaban los más elementales derechos y el optimismo se oponía a la adversidad.

Aún más remoto, para 1812, libertos y negros esclavos se arriesgaban en su empeño de romper las cadenas, alentados entonces por la constitución española. Y en efecto, muchas cabezas fueron cortadas y exhibidas como advertencia.

Vivimos en una fantasmagórica situación, parecida a las historias contadas una y otra vez por Tim Burton y Washington Irving, como en “El Guerrero sin Cabeza”. Sí, vivimos en una atmósfera al estilo de Edgar Allan Poe.

¿Levitamos en un onirismo existencial o en la realidad? ¿Ensoñación en los tiempos de “El Golpe” de George Roy Hill? Ya no se está seguro. Saqueo del erario, extorsión, sicariato… todo eso revestido de impunidad oficial.

Poderes del Estado concentrados en una sola persona. Hedonismo pervertidor que guía a los dueños del trono y de otros, con el singular privilegio de estar en su cautivador entorno.

¿Cuándo llegaremos al final de esta terrible pesadilla? ¿Cuándo?

 17/julio/2010.

Tanques pensantes y dominación

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 
El significado conceptual de libertad, democracia, desarrollo, progreso, pragmatismo… nos llega distorsionado desde los centros de dominación de Estados Unidos, Europa y “antenas repetidoras”.

Los tanques pensantes o “think tanks” son instituciones al servicio de los intereses del imperio y sus aliados, integradas por estudiosos y académicos, que elaboran y propagan ideas y lenguajes para reforzar su sistema de dominación.        

Sus doctrinas las difunden a través de revistas, libros y otros medios para “programar” a quienes consideran los súbditos del gran capital. El grupo Rockefeller creó en 1921 el Council on Foreign Relations para esos fines. 

Lo mismo hizo George Soros,  conocido magnate de la especulación financiera internacional. Su publicación fundamental es Foreign Affaires, una revista que también brinda líneas para la política exterior.

El propósito de los tanques pensantes es suministrar nuevas ideas al imperio, desarrollar especialistas y fabricar dirigentes. Muchos de sus “alumnos” hacen hoy su trabajo en nuestras academias.

Los “think tanks” nos hacen la guerra de la palabra, de las ideas, del pensamiento… en todas partes y con bastante éxito, dada la supremacía de su poder económico y los mecanismos de dominación con que cuentan. 

Cuando Fidel Castro lanzó en Cuba “la batalla de ideas” se proponía fortalecer los principios socialistas, corregir el rumbo y contrarrestar las penetrantes doctrinas elaboradas por los tanques pensantes estadounidenses.

Aquí tenemos “teóricos” bajo su influencia, insertados en el sistema de partidos, en el poder económico y político. Usan de forma eficiente radio, TV, periódicos, Internet… Y para voltear la tortilla, hace falta ganarles la guerra de la palabra.

5/septiembre/2009

¿Hacia dónde nos llevan?

Por ANULFO MATEO PÉREZ 

La pregunta es pertinente, porque desde hace décadas la sociedad dominicana ha sido conducida por grupos, que cohesionados en sus intereses económicos y políticos, la han vapuleado sin descanso.

 Pese a esfuerzos aislados, la sociedad no ha logrado estructurarse en organizaciones sociales y políticas consistentes, que empoderándose hayan logrado cambiar esa realidad.

 Muchas críticas van dirigidas contra los males que genera el sistema capitalista dependiente y salvaje que padecemos. Se enrostran las prácticas nocivas a gobernantes y sus acólitos.

 Muchos ponen el dedo en la llaga contra la corrupción, la perversión de las instituciones públicas y privadas, por violar sus propias normas jurídicas, sociales, religiosas y morales.

 Pero muy poco se hace para cambiar esa realidad. Las masas irredentas son conducidas como ganado para el matadero por los mismos grupos, que con la coerción del Estado, prebendas y falsas promesas, se aferran al poder.

 Se apela al argumento de que existe una anomia social o falta de normas. Sabemos que éstas existen como para evitar muchos de esos males, pero no se respetan ni se hacen respetar por quienes dirigen el país.

 Las clases gobernantes y sus representantes han hecho del patrimonio público un botín particular, en una simbiosis de Estado y sectores privados, como es la tipología clásica del cohecho.

 Lo que hace falta es romper la pasividad; no limitarse a las quejas y denuncias. Hay que incorporarse a las organizaciones que luchan por cambiar estructuralmente la sociedad.

 El pueblo debe ganar el poder para que las riquezas de la nación sean para combatir el analfabetismo, la insalubridad, la falta de techo y de trabajo. Para que en la República Dominicana predomine la equidad y la inclusión.

De corsarios y piratas

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Aún se investiga de dónde proceden los genes de los depredadores de las arcas públicas dominicanas, al dificultarse la obtención del ADN del inglés Francis Drake, el griego Plutarco de Samos, el turco Aruch Barbarroja, el español Diego Ingenios y el del francés Pierre le Grand. 

Para algunos hispanófilos, su ascendiente más probable lo es el codicioso Henry Morgan o el también inglés Francis Drake, azote del Caribe, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy; pirata para España; corsario y héroe según Inglaterra. 

De todas formas, lo importante no es el linaje, sino cómo vamos a quitarnos de encima a esta legión de vagabundos metidos a políticos exitosos, tildados de tales por sus inmensas riquezas hechas al vapor, sin cruzar océanos ni librar batalla alguna; sin perder brazo, ojo ni pata, distinto a sus ancestros.

Quizás por la influencia de su viaje a Egipto, donde se compiló parte de los cuentos de “Las mil y una noches”, al presidente Leonel Fernández se le ha ocurrido atribuir a una campaña mediática los sucesivos escándalos de corrupción en su gobierno.

Pese a las denuncias, los implicados en esos bochornosos casos siguen campantes en sus puestos, bajo la protección de los representantes de la ley, que claman por las pruebas a las que no sólo ellos tienen acceso, sino todo el que tiene ojos para ver. 

Se puede colegir que estos depredadores tienen patentes de corso para desvencijar el erario y que las palabras del presidente Fernández son parte de la pirotecnia a la que nos tienen acostumbrados cuando demandamos erradicar la corrupción y aplicar justicia.

Estamos secuestrados por corsarios y piratas, bendecidos por su Alteza Real el Rey. ¡Cuánto cinismo y simulación! ¿Hasta cuándo?