Raíces Radio

domingo, 16 de diciembre de 2018

Campaña contra Cuba

Por ANULFO MATEO PÉREZ

No es casual que al celebrarse el pasado 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, se arreciara la perversa campaña contra Cuba, está vez tomando el tema de la cultura como estandarte para arremeter contra las medidas regulatorias que se han establecido en el Decreto 349.

En Cuba desde el triunfo de la Revolución, se ha tenido una certera política cultural, como respuesta a la fragmentación y decadencia de las ideas “modernas” que se observa en una gran parte del mundo.

La acción del proceso de transformación socialista está orientada, respecto a la cultura, al equilibrio y la integración, que tiene raíces en la mejor tradición occidental, renovando y actualizándose cada día.

Los enemigos de Cuba han elevado “el grito al cielo”, porque existen reglas para impedir que desde otras latitudes se imponga la vulgaridad, el irrespeto a los símbolos patrios y se atente contra su identidad cultural.

Ya en la República Dominicana conocemos, por ejemplo, qué viene sucediendo con ciertos “reggaetoneros” y sus “obras artísticas”, y los estragos en muchos jóvenes atrapados en la ignorancia y  las drogas.

Desde José Martí, los cubanos han ido avanzando en el arte, apoyados en la ciencia y la cultura universal, y muestra de ello son Pablo Milanes y Silvio Rodríguez, resultado de ese proceso revolucionario.

Sin embargo, si se profundiza en la literatura política, social y filosófica del siglo XX, se hallará que en el sustrato se halla, y en el mismo pensamiento socialista, para apoyar la cultura o para tergiversarla.


El deber de Cuba es mantenerse alerta sobre los problemas de la desintegración cultural, que sobre bases imperialistas -en una nueva fase de internacionalización de la riqueza- se está creando en el mundo.