Raíces Radio

domingo, 29 de marzo de 2015

La celada del oficialismo


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Las luchas intestinas en el partido de Gobierno se han agudizado en las últimas semanas, apreciándose en el activismo de los seguidores del presidente Danilo Medina, que desean su reelección en 2016, y en los actos encabezados por el expresidente Leonel Fernández, que aspira a retornar al Palacio Nacional.

Nadie debe engañarse pensando que se trata de contradicciones ideológicas o de carácter programático. Ambos, Danilo y Leonel, son igualmente conservadores y conceptualmente neoliberales a ultranza.

Las diferencias entre danilistas y leonelistas están signadas por intereses personales y grupales: el control del PLD y los resortes del poder, representados en el Ejecutivo, el Congreso y la Justicia. 

El programa neoliberal de sus gobiernos es el mismo y su práctica política es el resultado de una cultura conservadora, apuntalada con clientelismo, demagogia, manipulación y el súmmum de la inequidad.

No hay ninguna duda, el forcejeo entre esos dos altos dirigentes del PLD es también la expresión de las disputas de los grupos económicos que en el seno de esa corporación se han ido desarrollando.

Las pugnas internas se atizan al sentirse Fernández aguijoneado por el síndrome Quirino, las acusaciones de corrupción, el caso Félix Bautista, la alta tasa de rechazo y la inseguridad que todo esto le provoca.

Por lo visto, Danilo trabaja para cerrarle el paso a Leonel, consciente de que el PLD sería derrotado si este encabeza la boleta electoral en 2016, por lo que sus dirigentes podrían ser reos de la justicia.

Esas escaramuzas en el seno del PLD son el foco de atención de muchos dominicanos, que en un pragmatismo pesimista podrían inclinarse por lo menos malo, cayendo en la pérfida celada de los reeleccionistas.