Raíces Radio

domingo, 28 de diciembre de 2014

Piedras en el camino relaciones EU-Cuba

Por ANULFO MATEO PÉREZ

I

La ultraderecha de EEUU, opuesta al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ese país con Cuba, colocará “piedras en el camino” a todo paso dirigido al cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, y al intercambio científico, cultural, deportivo y de solidaridad.

Esos halcones han iniciado una nueva guerra mediática contra la Isla, sacando de los archivos asuntos olvidados que han puesto en primer plano, para torpedear un mayor acercamiento entre EEUU y Cuba.

Se trata de diferendos durante la Guerra Fría, que luego tomaron un bajo perfil, relacionados con el tema de asilos políticos a ciudadanos estadounidenses, acusados de violar las leyes de su país hace unos 30 años.

Esa ultraderecha argumenta ahora, que algunos de los fugitivos más buscados por EEUU hicieron nuevas vidas en Cuba, se casaron, tuvieron hijos y durante décadas han continuado residiendo allí con tranquilidad.

Se lamentan amargamente que esos ciudadanos estadounidenses se volvieron “elementos” habituales en sus modestos vecindarios de La Habana, mientras sus casos eran olvidados en gran medida en EEUU.

Entre estos incluyen a Joanne Chesimard (Assata Shakur), integrante de las Panteras Negras, declarada culpable en 1977 por la muerte de un agente de caminos de Nueva Jersey y sentenciada a cadena perpetua.

El ultraderechista gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, posible candidato presidencial para 2016, ha pedido al presidente Obama exigir el regreso de Shakur antes de restaurar las relaciones con La Habana.

De quien no hablan es de Luis Posada Carriles, terrorista de origen cubano y residente en EEUU; ex agente de la CIA; autor de la voladura, en 1976, de la aeronave de Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas.

II 

La estrategia de la ultraderecha estadounidense, y sus aliados a nivel mundial, es impedir unas relaciones diplomáticas estables entre Washington y La Habana y obstruir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, aunque para ello tenga que asumir acciones extremas recurrentes.

Ahora ha retomado la mendaz acusación de que la Isla patrocina el fraude al mayor servicio público de salud de EEUU (Medicare), a través de cubanos que luego huyen y se refugian en su país, evadiendo la justicia.

Aunque el restablecimiento de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba ha tomado un tanto desprevenida a esa ultraderecha, sus provocaciones continuarán dirigidas a torpedear la paz entre las dos naciones.

La más reciente de ellas, es la de un grupúsculo de “activistas”, encabezado por la bloguera Yoani Sánchez, quien ha planeado presentar un destemplado espectáculo en la emblemática Plaza de la Revolución.

La creadora Tania Bruguera, socia de Yoani Sánchez, presentaría un presunto “performance”, telón de fondo de una provocación política, rechazada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Esa acción se suma a los planes conspirativos contra la Revolución, tales como el programa ZunZuneo, patrocinado por la USAID y dirigido a crear disturbios sociales azuzando a jóvenes a través de la red de Internet.

Aunque el Senado de EEUU contemplaría prohibir a USAID gastar dinero en ese tipo de programa en países que rechazan la ayuda de la agencia, las provocaciones encubiertas contra Cuba continuarán.
Los violentos no han entendido aún, que la sociedad cubana ha resistido durante más de 50 años las embestidas del imperio más poderoso que jamás haya existido, y no se rendirá ni cambiará el curso de su historia.