Raíces Radio

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Despierta el gigante?

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 
3 de 3

El peledeismo me hace recordar la novela “El gatopardo“, del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cuando invoca con oportunismo y cinismo político el legado de muchos hombres y mujeres que ofrecieron su sangre fecunda por la libertad, democracia verdadera y los cambios económico-sociales. 

El gatopardismo peledeísta se sintetiza exactamente en tomar ese legado en su propio beneficio, para repetir la frase lapidaria: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

O como Antonio Gramsci había advertido, en cuanto a que los gobernantes de derecha tratan de “ponerse en el bolsillo las demandas populares, encabezándolas e integrándolas desde arriba” para desvirtuarlas. 

Así dividen, neutralizan y desarman a sus adversarios de clase. Con ese propósito el gobierno ha ofrecido el incremento de un pírrico 10 % al salario de médicos, enfermeras y agrónomos… que trabajan en el Estado.

Con esta maniobra, lo que se procura es debilitar la convocatoria para la próxima semana a un paro nacional por 48 horas, que levanta un amplio pliego reivindicativo más allá del justo incremento salarial.

Mientras el gobierno intenta manipular, otros se dejan atrapar en la telaraña que representa la discusión de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), que desnacionaliza a miles de hijos de inmigrantes. 

O contribuyen a magnificar un fenómeno de marketing, como lo es el tema “Palito de coco”, que ha reverberado en las redes sociales y otros medios como puro diversionismo para atolondrados.

De forma subliminal se vincula la absurda sentencia del TC con el “descubrimiento” del simpático pregonero haitiano, para distraer, restarle fuerza al paro nacional del 22 y 23 de octubre e impedir que se despierte el gigante.