Raíces Radio

domingo, 26 de junio de 2016

Lo consciente y lo espontáneo

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El retraso político, la desmovilización social, debilidad orgánica de los trabajadores y otros sectores oprimidos por el gran capital y los grupos que gobiernan, es lo que ha permitido la entronización de la dictadura institucional que viene liderando el peledeismo durante los últimos 16 años en el país.

Lo que ha ido estructurando es un control absoluto de la sociedad a través de sus organizaciones, en muchos casos cooptando a las claques que las dirigen o llevando a su seno “agentes” del oficialismo.

Los poderes del Estado juegan el papel que traza la dirección política del PLD, incluso al margen de la Constitución y las leyes que ella misma ha creado, cerrando cada vez más los espacios democráticos.

La oposición se mantiene muy dispersa, sin ningún punto de encuentro, lo que le ha permitido a Danilo Medina y su funcionariado, como a su predecesor, el continuismo y relativa estabilidad político-social.

Los partidos que se consideran a sí mismos opositores carecen de un verdadero plan para disputarle el poder al PLD y no pocos apuestan a la espontaneidad, marcados por una subjetividad pesimista.

No trabajan para crear el factor consciente en los actores sociales, en los trabajadores, estudiantes, campesinos, profesionales… que permitiría el crecimiento firme y ascendente de la lucha social y política.

Tanto arraigo tiene el pensamiento de la predestinación política, que poco falta para crear el culto a la espontaneidad, teorización y denuncia política, como expresión contemplativa de la realidad dominicana.  


Mientras todo eso ocurre, los que gobiernan no improvisan absolutamente nada; van moviendo sus fichas con toda tranquilidad para perpetuarse en el poder, desconociendo todos los preceptos democráticos.