Raíces Radio

domingo, 8 de septiembre de 2019

Hablemos sobre demencia


Por ANULFO MATEO PEREZ

El Alzheimer y otras demencias son entidades clínicas que debemos conocer, ya que los afectados en la familia o allegados necesitan nuestra ayuda. Las padecen 10 millones de personas en nuestro continente, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta a los especialistas a tratar el tema.

Hablar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo familiar y macro-social.

Nos sobran razones cuando afirmamos que la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma, y a la respuesta errática del entorno.

Fomentar las conversaciones en todas partes, dialogar sobre esta enfermedad es el primer paso hacia la concientización, comprensión y superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención.

La demencia es una de las entidades más importantes que amerita atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, la cual nos podría tocar en un momento de nuestras vidas.

El estigma que la rodea y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso para atenuar los síntomas.

Según estadísticas de la OPS,  la prevalencia de la demencia en todo el planeta aumenta de manera exponencial, de tal forma que el número de personas que viven con demencia se triplicará progresivamente.

De los 50 millones actuales podría afectar a 152 millones a mediados de la presente centuria.  La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa y amerita prodigarle amor y asistencia especializada al paciente.