Raíces Radio

viernes, 23 de diciembre de 2022

Cuba imbatible ante bloqueo


Por ANULFO MATEO PEREZ

Una inmensa mayoría de los países representados en la ONU, rechazó el pasado jueves el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba desde hace más de 60 años, por considerarlo «incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho».

El proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor.

Por supuesto, con las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra por EE.UU. e Israel, posturas que no merecen ninguna explicación, porque los motivos son ampliamente conocidos.

Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el tema, tratado por primera vez en 1992, sin que los mismos actores responsables de esa crueldad contra la isla rectifiquen su conducta.

El impacto de esas crueles medidas contra el pueblo cubano ha tenido un costo inconmensurable para el desarrollo económico y tecnológico, en particular su salud, la alimentación y la seguridad nacional.

El bloqueo contra Cuba es el resultado de la intolerancia del imperio más poderoso que se haya conocido en la historia, que a sangre y fuego desea apoderarse nuevamente de la isla, como en los viejos tiempos.

Hay que recordar que el Gobierno militar de los EE.UU. en Cuba fue provisional, después de la Guerra hispano-americana de 1898, cuando España cedió la isla a los Estados Unidos de Norteamérica, hasta 1902.

Tras el triunfo de la Revolución, 1º. de enero de 1959, y la Segunda Declaración de la Habana, dada a conocer por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962, EE.UU. se ha obstinado en neo-colonizar a la Cuba imbatible.

domingo, 18 de diciembre de 2022

 Ojos y oídos, Presidente


Por ANULFO MATEO PEREZ

El presidente Luis Abinader y el ministro Antonio Almonte deben escuchar a todos los que se oponen a la explotación del oro en Romero, comunidad de la provincia San Juan, por los daños medioambientales y socio-económicos irreversibles que causaría, no sólo en esa localidad, sino en todo el Suroeste.

Ahora, 18 sacerdotes de San Juan, Azua y Elías Piña, con la presencia del obispo Tomás Alejo Concepción han solicitado al presidente Abinader, mediante un documento eclesiástico, no otorgar permiso de explotación que junto a una orquestada campaña solicita la minera canadiense Gold Quest.

En el lugar que se pretende explotar el oro nace el río San Juan y muchos de sus más importantes afluentes que más abajo van a la presa de Sabaneta, así como a los acueductos de la provincia del Maguana.

Hay que recordar que el río San Juan hace confluencia con el río Yaque del Sur, para luego llenar la presa de Monte Grande” (en construcción), que irrigará los predios entre Azua y Barahona.

Mediante un manifiesto eclesiástico bien sustentado, sus firmantes consideraron que existen amenazas de contaminación del medio ambiente y daño irreparable a la producción agrícola y ganadera, así como a la vida.

Los “Sacerdotes para el pueblo y con el pueblo”, recuerdan que el papa Francisco, en su encíclica Laudato Sí, ha señalado que “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia”.

Y precisa, que el agua es “indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua potable dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales”.

El presidente Abinader debe escuchar la voz del pueblo, desde sus distintos segmentos y que mediante manifestaciones públicas, donde han participado esos sacerdotes, ha expresado: “¡Agua sí, oro no!”.