Raíces Radio

domingo, 31 de agosto de 2014

Sicarios de la palabra

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El polaco Ryszard Kapuscinski, maestro del periodismo, tenía toda la razón al afirmar que desde el momento en descubrirse que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante. Hoy, de ese vil comercio viven como reyes los que venden su pluma o su voz a los poderosos en nuestro país.

Estamos viviendo la amarga realidad de que sicarios al servicio del poder político, económico y del funcionariado aniquilan con la palabra a sus blancos designados y desvirtúan los hechos para confundir.

Esos “analistas políticos” están organizados en red nacional y tienen un centro de mando con una agenda diaria, copando una buena parte de los medios de comunicación para condicionar la psiquis de sus receptores.

El gobierno de Danilo Medina, como lo hizo su predecesor, invierte sumas millonarias del erario para pagar a esos hacedores de la mentira, que por demás han jugado siempre el papel de mercenarios políticos.

Así, los distintos poderes del Estado tienen sus propias redes. El Ejecutivo la organiza a través de los ministerios y cuenta con bases de operaciones en ciertos medios de comunicación, donde fungen como “analistas”.

Es un eficiente poder mediático al servicio del Gobierno, inmensamente mayor a los que realizan un ejercicio libre e independiente. Goza de la ubicuidad. Es omnipresente, al estar en todas partes a la vez.

Esa batería oficial de “periodistas” centrará su fuego contra el frente opositor en gestación, que será el principal blanco de sus ataques en lo que vislumbro como una candente guerra de la palabra.

Opositores se quejan de que “comunicadores” tergiversan sus opiniones, ponen en su boca frases que nunca han pronunciado y siembran la cizaña en sus organizaciones. ¿Asombrados? Para eso les pagan.