Raíces Radio

domingo, 26 de diciembre de 2021

Teléfono móvil y salud


Por ANULFO MATEO PEREZ

I

La modernidad tecnológica es entendida por la generalidad de analistas como una contribución a un mejor estándar de vida para la sociedad, como panacea de los principales problemas de actualidad, proporcionando un mayor bienestar social; en tanto, algunos consideran todo lo contrario.

También, han surgido los más escépticos con relación al tema tratado, que son los críticos de los avances de las ciencias. Las posiciones extremas provocan cerrados debates acerca del desarrollo tecnológico.

Debemos conocer que el avance de la tecnología no es una “bondad” o “maldad”; se trata de una realidad lograda a través de siglos de observación, investigación, estudios, experimentación y otros esfuerzos.

Es cierto que Instrumentos creados para la investigación y diagnósticos médicos muchas veces tienen características invasivas, constituyéndose en un riesgo para la salud colectiva si están en manos inexpertas.

En la comunicación, el ser humano ha dado un salto significativo, no sólo en la radio y televisión, sino también con el Internet, donde se inscribe el teléfono móvil, inseparable de millones de personas en el mundo.

No obstante, el abuso de este medio tecnológico conlleva riesgos para nuestra salud física y psicológica, que obliga a muchos de los usuarios acudir al médico especialista, entre ellos al profesional de la salud mental.

Estos dispositivos móviles pueden afectar a nivel mental por la elevación de la excitabilidad en el sistema nervioso, provocan dolor y rigidez en manos y cuello, cuando se hace un uso muy seguido del mismo.

Se puede sentir hormigueo y dolor en los dedos, al afectarse la delicada musculatura de las manos, por el largo tiempo en que se sostiene el móvil y mantiene pulsando las teclas causando tendinitis.

II

La posición adoptada por los usuarios para sostener el teléfono móvil presenta sensación de pesadez y tensión en los hombros y el cuello, cuyo origen no es más que la sobrecarga de la musculatura de la zona por la postura forzada de pasar excesivo tiempo con el Smartphone o la tableta entre las manos.

Los músculos trapecios y la escápula son lastimados por esta sobrecarga, provocando dolor; el tronco y la columna vertebral también pueden desarrollar cierta debilidad por el tiempo excesivo en una misma posición.

Aunque algunos consideren una exageración, se ha comprobado que la inactividad física o disminución drástica de esta puede producir debilidad en las fibras musculares que estabiliza la marcha y control motor.

El aumento del estrés está relacionado con el efecto que provoca estar pendientes de las notificaciones, correos o redes sociales, produciendo incremento de la irritabilidad del sistema nervioso.

Esta situación genera ansiedad, déficit de atención en adultos y sobre todo en niños y adolescentes, que aún están en un estadio de pleno desarrollo de su sistema nervioso central y periférico.

Las posiciones inadecuadas a causa del abuso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, son cada vez más habituales y otra de las consecuencias de estas posturas forzadas es cefalea tensional (dolor de cabeza).

Asimismo, puede presentarse mareo por la contracción durante largo tiempo de los músculos suboccipitales, presión en los oídos y globos oculares por estar mirando por largo tiempo la pantalla del dispositivo.

Usar el smartphone en la cama, al momento de dormir, provoca pérdida de la calidad del sueño e insomnio, por la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores cerebrales como si fuera de día.

III

Por el uso prolongado y habitual del teléfono móvil en la cama vamos a estar más tiempo despiertos, nos atormentarán el insomnio, irritabilidad, somnolencia diurna, desequilibrios químicos cerebrales y falta de concentración mental, por no habernos relajado ni dormido las horas indispensables la noche anterior.

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), publicado en 'Frontiers in Psychiatry', demostró que el uso del móvil de forma excesiva puede provocar otras afecciones a la salud.

Se comprobó durante el estudio, que el uso constante del móvil puede disminuir la capacidad productiva, mayor riesgo en la conducción de vehículos y máquinas de uso complejo en los centros de trabajo.

Para la investigación realizada en el 2018, se analizó una muestra de 709 usuarios de 'smartphone' , entre 18 y 83 años, a los que se les formuló preguntas similares a las de una encuesta del año 2005.

El estudio liderado por el doctor Oscar Oviedo-Trespalacios, de la referida universidad, concluyó que el 24 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres son "usuarios problemáticos de los móviles".

A los participantes en la encuesta se les preguntó sobre sus hábitos al conducir vehículos de motor, lo que permitió a los investigadores conocer el uso del teléfono como problema fuera y dentro de la carretera.

Algunos de los hallazgos claves de esta encuesta destacan que una de cada cinco mujeres (19,5%) y uno de cada ocho hombres (11,8 %) han culpado al uso del teléfono móvil de la pérdida de sueño.

El buen uso del ‘smartphone’ entraña apagarlo si no tiene algo importante pendiente; limpiar el móvil con regularidad por los gérmenes; vigila tu postura; aparta el móvil de la cama y no lo uses como despertador.