Raíces Radio

domingo, 15 de mayo de 2016

¿Votar o abstenerse?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Este domingo el pueblo dominicano está convocado a las urnas y a la elección de candidatos para 4 mil 106 cargos públicos, condicionado por el oficialismo que conduce al país hacia el abismo, a una crisis política, social y económica, así como al desconocimiento del limitado y precario Estado de derechos. 

El proceso electoral que hoy termina, contrario a una “fiesta de la democracia” ha sido convertido en una “feria persa”, con la compra de voluntades, dispendio, envilecimiento y chantaje del gobierno.

Muchos están agobiados ante el dilema de si es apropiado votar o abstenerse, conscientes de la putrefacción ético-moral del sistema y el impacto que podría tener cualquier decisión asumida al respecto.

Antonio Gramsci tenía sobrada razón cuando decía que “no puede constituirse un partido político basándose exclusivamente en el abstencionismo electoral. Es necesario un estrecho contacto con las masas”.

No hay dudas de que en la franja abstencionista están quienes impugnan esta seudo democracia y sus representantes, pero no votar en estas circunstancias ayudaría la reelección y al continuismo del PLD.

Por eso, la estrategia del danilismo es crear dudas e incertidumbre sobre el conteo de los votos para estimular una gran abstención, consciente que ella podría garantizarle una muy holgada victoria electoral.

Es ilusorio pensar que en estas elecciones las izquierdas van a conquistar el poder mediante el sufragio de sus seguidores, sin un cambio previo de las estructuras político-social-militar de este Estado burgués.

Pero cerrar el paso a esta dictadura institucional del PLD, crearía una mayor subjetividad del movimiento popular y ruptura del largo período de reflujo de las fuerzas sociales con deseos de cambios verdaderos.