Raíces Radio

domingo, 20 de diciembre de 2015

Violencia y poder gansterizado

Por ANULFO MATEO PÉREZ          

Los hechos de violencia ocurridos en los últimos días han estremecido con características sísmicas al país, porque ahora han tocado a estructuras del poder político, pero en esencia no se diferencian en lo absoluto de los que se escenifican en toda la sociedad y en particular contra el ciudadano de a pié.

No se trata de algo casual, sino fruto de la naturaleza del Estado mismo, como el principal organizador y concentrador de la violencia estructural, ahora bajo el control de grupos marginales emergentes.

Sectores políticos que se han sobredimensionado por encima de la clase gobernante tradicional, de la burguesía como tal, que usan el poder y la violencia como medio para obtener ventajas económicas.

Como afirmara Federico Engels en el Anti-Duhring (1877): “…el poder, la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin”, en este caso monopolizado por un grupo político desclasado.

Los defensores de este decadente sistema político buscarán mil maneras para explicar la violencia que arropa a los dominicanos y tratarán siempre de ocultar las causas económicas, sociales y políticas de ella.

Es decir, intentarán poner un velo a la violencia estructural, legitimarán la represión institucional y deslegitimarán toda violencia social contra el sistema, lo que entraña una manipulación ideológica.


De lo que se trata es de una estructura social injusta, de un orden social basado en la explotación del trabajo por el capital, en la exclusión y marginación económica, social y cultural de las mayorías.

Todo ello montado sobre el neoliberalismo y un poder gansterizado, no por una clase en sí, sino por un partido que como el PLD ha descarrilado el tren del Estado, creando el caos y el “sálvese quien pueda”.