Raíces Radio

domingo, 1 de septiembre de 2019

Golpeando el avispero


Por ANULFO MATEO PEREZ

Hasta hace unos días, el “tigueraje” politiquero se mantuvo sereno y optimista mientras desarrollaba sus tácticas preelectorales, pero de sorpresa vino alguien y golpeó el avispero de la narco-política y las cosas se han puesto muy difíciles, tan difíciles, que no saben qué hacer con el alborotado enjambre.

Ahora todo comienza a verse con mucho más claridad, y lo que sólo se rumoreaba ahora queda al descubierto, es decir, que la política y el narco se encuentran enlazados con el nudo de Gordias, rey de Frigia.

Los santurrones, honorables, demócratas a carta cabal, virtuosos, salvadores de la patria, pero sonámbulos… han despertado totalmente desnudos en medio de la calle, rodeados de una multitud.

Y lo que es peor, no saben cómo enmendar los yerros cometidos durante su ascendente y productiva carrera política, echando por tierra la máxima de que “cuando se mete la pata y se saca pronto se queda bien”.

El carcinoma de la corrupción, narcotráfico y la impunidad han creado tan complicado enredo de la madeja política, que se hace imposible de encontrar la punta del hilo por donde se pueda desenmarañar.

Desde que aspiraba llegar al poder y sin medir consecuencias, la partidocracia inició el retozo con el narco, en su afán por dinero fácil, con el maniqueísmo de que “por los pies del difunto se sacan las albarcas”.

Las elecciones programadas para el 2020 estarán aderezadas con la inmundicia del narcotráfico, con candidatos a todas las posiciones, como ha ocurrido históricamente en México, Guatemala, Perú, Panamá, Colombia…

Contrario a la leyenda griega, aquí no hay oráculo que determine con certeza la entrada por donde aparecerá el “soberano”, descartando la “Puerta del Este”, y sin poder “cortar ni desatar” el nudo gordiano.