Raíces Radio

sábado, 11 de mayo de 2013

El parto de los montes

Por ANULFO MATEO PÉREZ

La fanfarria palaciega que anuncia como un rotundo éxito la renegociación preliminar entre la Barrick Gold y el funcionariado de Danilo Medina, debió ser tocada solo por la minera canadiense y no por el Gobierno. 

La transnacional seguirá obteniendo pingües beneficios de la extracción del oro, la plata y el cobre de Pueblo Viejo, Cotuí, en perjuicio del pueblo dominicano. 

Los gánsteres económicos conocen su oficio al dedillo, y era de esperar el empleo de la “persuasión”. Son diestros para ofrecer “alternativas” a los gobiernos vulnerables a sus presiones.

Muestran con desenfado la zanahoria y el garrote; la técnica del policía “bueno” y el policía “malo”. Saben cómo usar su poder frente a gobiernos débiles y defender sin rubor sus espurios intereses.

El gobierno ha logrado sólo algunos ingresos económicos adicionales, a los exiguos a que supedita el contrato leonino firmado durante la gestión de mister Leonel Fernández.

La renegociación permite el saqueo de esos recursos, mientras el pasivo medioambiental y la falta de auditoría a la Barrick siguen inalterables como antes, lo que obligaría a la nacionalización.

El oro, la plata y el cobre representan 70 mil millones de dólares y el gobierno de Medina pacta para que el Estado obtenga 11,500 millones en 25 años. Dice que los beneficios se elevan a un 51.3%, cuando es sólo de un 18%.

Refiriéndose a la Barrick, Danilo afirmó que “El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano”. Penoso desenlace: recuerda “el parto de los montes”.

Desde luego, la campaña mediática oficial tratará de ocultar la realidad y agenciarse beneficios políticos. Que no se engañen, una cosa es la “opinión publicada” y otra la opinión pública.

12/Mayo/2013.