Raíces Radio

domingo, 12 de marzo de 2017

La mujer del César

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Cuando Julio César reprobó a su esposa Pompeya, la que no había cometido acto impuro ya que su presencia en una Saturnalia, orgía de las damas de la aristocracia, solo había sido como espectadora... este sentenció: “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”, cuenta Plutarco en “Vidas Paralelas”.

Así, Julio César hacía valer su autoridad con firmeza, aunque en una conducta contrastante nombró cónsul a Incitatus, su hermoso caballo blanco, a quien le mandó a construir una caballeriza de mármol.

Todo ello indica que se debe guardar compostura respecto al cargo que se ostenta; si extrapolamos la frase a nuestro tiempo, enseña que se debe mostrar dignidad cuando se representa un puesto público.

Al revelar el ex director del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Silva, que intervino para financiar la campaña de Danilo Medina, tiraba por la borda las apariencias del “César”.

¿Por qué ha ido tomando cuerpo la credibilidad de esas afirmaciones, pese al desmentido del presidente dominicano? Porque la palabra de Danilo Medina se ha ido devaluando por sus propias contradicciones.

Cuando le pidieron su parecer sobre la corrupción, el mandatario irritado exigió que se le señalaran los actos dolosos de su gobierno, cuando ya esa práctica era un secreto a voces y una vergüenza Nacional.

Lo cierto es que la defraudación contra los recursos públicos se ha enseñoreado en todo el entramado oficial, sin que el Ejecutivo haya aplicado las medidas para evitarla ni condenarla, sino para encubrirla.

La corrupción y la impunidad han dado metástasis en la cúpula de la partidocracia, en el poder político y económico, y como respuesta el empoderamiento del pueblo, harto de tantos abusos y simulaciones.