Raíces Radio

sábado, 4 de enero de 2014

Grilletes del poder


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Lo que Juan Bosch describió como formación de una “corriente oportunista” al interior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), argumentos que justificaban su renuncia con carácter irrevocable de la presidencia de esa organización y a la actividad política, terminó predominando en todas sus estructuras.

Los grupos denunciados por Bosch, lograron el control absoluto por encima de sus deseos, adoptando el oportunismo como filosofía política, que hoy le permite –con escaso respaldo popular– mantenerse en el poder.

La pequeña burguesía rastrera gobierna a través del PLD, transmutado en corporación, para administrar el Estado como una finca particular, a favor de la gran burguesía local y los capitales transnacionales.

Este proceso ha conducido a un régimen de mayor centralización política, y por lo visto personal, con superestructuras burguesas que son verdaderas entelequias, como por ejemplo, las llamadas altas cortes.

Enriquecidos de forma galopante, los dueños de la corporación PLD se han integrado a los distintos grupos burgueses a fuerza de traspasar el patrimonio público a lo grupal y personal, con la mayor impunidad.

Pese a todo ello, aún quedan ingenuos soñando que la administración de Danilo Medina terminará con el caos con que el peledeísmo desgobierna el país, desde un Estado-partido, sin límites entre uno y otro.

Decía Carlos Marx, que en el capitalismo “los gobiernos son simples Consejos de Administración de la burguesía“, de las grandes empresas y de los grandes bancos. El de Danilo no es la excepción.

Para aquella época, la conexión entre políticos ejercientes y grupos empresariales no era tan expresiva. Por lo general, los primeros no llegaban a formar parte de esa clase social. El PLD cambió el paradigma.

martes, 31 de diciembre de 2013

Desafiando a la muerte

Por ANUFO MATEO PÉREZ

Un grupo de jóvenes habíamos decidido hacer una travesía por la cordillera Central, sin proponérnoslo, para desafiar a la muerte. En mayo de 1966, el día del árbol, iniciamos el viaje en un viejo autobús desde San Juan de la Maguana hasta Constanza, tomando el escabroso camino que atraviesa a San José de Ocoa.

Se trataba de un grupo de boy scouts, que deseaba la vivencia de cómo llegar al Cibao, sin tener que hacer la ruta obligada por Santo Domingo ni la carretera Internacional.

Estando entre montañas y precipicios y casi al oscurecer, el chofer se desmontó, y moviendo la cabeza de un lado a otro, dijo que no seguiría esa ruta tan peligrosa y que prefería devolverse.

Con pasión convencimos al conductor del vetusto vehículo a continuar la marcha.

En un ambiente húmedo y frío, bajaron los scouts de mayor edad, y quitando rocas y otros obstáculos del camino, iban haciendo el trillo para continuar el viaje entre precipicios y elevaciones monumentales hasta llegar a las Pirámides. Pasado el susto, todo se hizo más fácil y llegamos a Constanza.

Desafiando a la muerte, habíamos llegado al valle encantado con olor a rosas y pintado de montecasinos, donde casi siete años antes, -el 14 de junio de 1959- había pisado un puñado de valientes que, procediendo de Cuba, aterrizó bajo el mando del excapitán Juan de Dios Ventura Simó, para combatir la dictadura trujillista.

En un gigantesco vivero de plantas endógenas nos encontramos con el presidente provisional de la República Héctor García Godoy, a quien todos de buenas ganas estrechamos la mano, minutos antes del inicio del acto donde se dejaba inaugurada una jornada de reforestación.

Hace unos años, escribí una crónica para tomarle el pelo a los lectores del diario digital Barrigaverde.net, narrando que un viejo sueño se hacía realidad con el inicio de los trabajos de la autopista Sur-Cibao, la cual sería de cuatro carriles, con túneles, paradores y un trencito que llevaría a turistas desde esa vía hasta el pico Duarte de la Cordillera Central.

Como siempre ocurre, muchos lectores no llegaron al final de la crónica, ignorando que se trataba de una broma el día de los Santos Inocentes, siendo 28 de diciembre. Llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos se entrecruzaban desde Estados Unidos, Europa, América Latina y otras latitudes. El Asunto, tomado en serio, se esparció como reguero de pólvora.

El obispo de la diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Grullón Estrella, un sanjuanero nacido en Guayabal de Santiago de los Caballeros, antes y después de la broma y siguiendo el trillo de los animales que van y vienen del Cibao, ha insistido como un Quijote en hacer ese camino a pico y pala desde la comunidad rural de El Ingeñito.

Por iniciativa del senador de la provincia San Juan, Ramón de la Rosa, la broma se va convirtiendo en verdad, y acaba de ser acogida por la Comisión de obras públicas del Senado. Tengo la certidumbre de que en algunos años, muchos sureños comenzarán a hablar con la “i” y otros tantos cibaeños con la “r”.

14 de septiembre, 2008.