Raíces Radio

sábado, 14 de mayo de 2022

Democracia y exclusiones


Por ANULFO MATEO PEREZ

La muestra de que el imperio estadounidense ha tocado fondo en cuanto a su condición de senilidad, es convocar la IX Cumbre de las Américas, bajo la premisa de exclusiones de países tan americanos como el que más, porque Washington no comparte su sistema político o estos defienden su independencia y soberanía.

El anuncio de que Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, prevista para el 6 hasta el 10 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles, es aberrante e inadmisible.

Los argumentos de la administración Biden, esgrimidos injustamente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua son ridículos, en tanto que la medida que se pretende tomar contra estos países es antidemocrática y abusiva.

Y es una pena, que la Cumbre lleve como lema precisamente “Construyendo un futuro sustentable, resiliente y equitativo”, lo que a veces nos hace dudar si se trata de senilidad o de una continuidad del descaro.

Además, resulta un absurdo anunciar exclusiones, cuando el Departamento de Estado norteamericano ha planteado discutir el tema de la pandemia oie Covid-19, la economía mundial, migración y el consenso al respecto.

Temas en que esos países tienen mucho que decir y aportar, no sólo por la paz, sino porque han padecido como otras naciones de América, el impacto económico tras la pandemia, así como la migración desordenada.

La senilidad del establishment del imperio es evidente, al no prever la reacción que se produciría en otros países invitados, al plantear las exclusiones a la Cumbre, y por otro lado las críticas de países como China y Rusia.  

Ante la firmeza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no acudir al evento si excluyen a otros países, es alentador que igual postura hayan asumido otros mandatarios de nuestra América.  

lunes, 9 de mayo de 2022

Violación sexual e incesto

Por ANULFO MATEO PEREZ

La violación sexual a menores continúa siendo de gran preocupación, por su frecuencia y porque en muchos de esos casos se trata de incesto, así como las condenas a los infractores no parece frenar a otros que cometen tan grave delito contra niñas y niños, y por la repercusión biopsicosocial en las víctimas.

El portal digital de la Procuraduría General de la República, reporta en los cuatro primeros meses de 2022, el número de condenados de 4 a 20 años de reclusión por ese delito, entre ellos por incesto.

En ese período, 35 personas fueron condenadas por 38 violaciones, 36 niñas, un niño y una mujer discapacitada, para contar 38 violaciones en total, entre cuyos autores condenados hubo una mujer.

Las violaciones sexuales se distribuyeron de la forma siguiente: Provincia Santo Domingo, 12; Santiago de los Caballeros 6; Santo Domingo Este, 5; Las Matas de Farfán, San Juan, 3; San Cristóbal, 2, y Monte Plata, 2 casos.

En las provincias Elías Piña, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, San Francisco de Macorís, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, 1 en cada localidad citada, y los violadores condenados en los tribunales.   

Entre esas violaciones hay 12 casos de incesto, y uno que resalta entre todos, porque se trata de una mujer que violó a tres de sus hijos menores de edad, y entre ellos a una niña; todas las víctimas bajo cuidado.

Debo recordar que las violaciones citadas son las que han sido conocidas en los tribunales, sus autores hallados culpables, condenados y luego publicados en el portal de la Procuraduría General de la República.

¿Cuántos casos están ocultos en los hogares, sin que estos hayan sido judicializados? ¿Cuántas niñas y niños sufren hoy esas agresiones? ¿Cuál es el estado de la salud mental de los dominicanos?