Raíces Radio

domingo, 26 de agosto de 2018

Peligroso intento reeleccionista

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El gobierno de Danilo Medina parece estar dispuesto, sin medir consecuencias, a desafiar a las grandes mayorías nacionales, representadas en el movimiento Marcha Verde, sectores económicos y religiosos importantes, que en medio de una crisis de gran dimensión se oponen a su segundo intento reeleccionista.

Y es comprensible porque son abrumadoras las pruebas de corrupción y la actitud oficialista de garantizar la impunidad a los depredadores del erario, sobre todo en el escandaloso caso Odebrecht-Punta Catalina.

Es obvio, que la reelección le podría seguir garantizando la impunidad, pero si pierde el poder es posible un reordenamiento político, de las instituciones que sustentan el sistema, sobre todo el Poder Judicial.

De manera que el gobierno continuará su alucinante lucha por el continuismo, apoyado en sus desacreditados personajes contadores de mentiras y tejedores de falsas expectativas al pueblo dominicano.

El intento de eternizarse en el poder tendrá que enfrentarse al creciente despertar del pueblo verde, movilizado en las calles exigiendo justicia contra los corruptos y la impunidad que le otorga el Estado.

Hacer justicia en ese orden, sería una válvula de escape para expresar democráticamente voluntades ante tantas tensiones y frustraciones; pero una reelección forzada sería jugar con pólvora y fósforos.

Tanta corrupción, impunidad, caos, inequidad y exclusión en el orden económico-social y político ha convertido a la República Dominicana en un poderoso barril de pólvora, con una mecha corta y rápida.

Y en ese “butacón explosivo” están incómodamente sentados, ricos y pobres, explotadores y explotados, gobernantes y gobernados; sin olvidar que la rebelión es un recurso del pueblo cuando se le niegan sus derechos.