Raíces Radio

domingo, 10 de febrero de 2019

Necesaria decantación política

Por ANULFO MATEO PÉREZ

La decantación se conoce en física, como el procedimiento para separar dos sustancias mezcladas, una líquida de otra que no lo es o dos líquidos inmiscibles (agua y aceite) mediante el vertido de la más densa; en política se aplica el término a la separación de organizaciones o posiciones ideológicas.

Nada nuevo se debe esperar de la partidocracia, por lo que debe prestársele oídos sordos a los precandidatos del PLD y a los “opositores”, que se entremezclan entre sí y estos pisan las huellas de los primeros.

Un ejemplo al canto: El PRM demanda de Danilo Medina reconocer al “presidente” encargado de Venezuela, Juan Guaidó (títere de EE.UU.), tras el gobierno dominicano demandar nuevas elecciones presidenciales.

En este tramo, hasta las elecciones del 2020, se pondrán en marcha burdas demagogias y cerca de 17 mil millones de pesos del pueblo dominicano serán malversados impunemente, en un proceso lleno de trampas.

Es necesario ahora más que nunca, “separar la paja del grano”, como la antigua tradición campesina que se realiza en nuestros países, cuando se usan yeguas y caballos para pisotear las vainas de frijoles secos.

Las arengas para que las organizaciones revolucionarias, sociales, populares y progresistas se sumen a los proyectos electorales de la derecha, sólo repetirá el ciclo de otros momentos históricos del país.

Las entidades que se han “aliado” (sumadas por migajas) a los partidos tradicionales, han sido cooptadas, asumiendo sus programas, prácticas corruptas y esencia ideológica pervertida contra el pueblo dominicano.

El momento exige realizar una decantación del movimiento popular y las organizaciones que le representan, de esa partidocracia, para enarbolar los cambios verdaderos y métodos apropiados de lucha.