Raíces Radio

sábado, 7 de diciembre de 2019

¿Por qué hostigan a Marino Zapete?



De poner en un plato de la balanza el respeto a la libertad de expresión del pensamiento, oral y escrito, y en el otro la conculcación de ese derecho durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no hay ninguna duda de que la misma se inclinaría peligrosamente hacia este último.

Debemos recordar las prácticas en el pasado de regímenes despóticos que apresaban, desaparecían y asesinaban a periodistas y dirigentes políticos opositores porque expresaban críticas a sus gestiones.

Desde el poder, el peledeismo ha envilecido a ciertos medios de comunicación y a muchos que se expresan a través de ellos, invirtiendo sumas millonarias del erario para manipular y anestesiar conciencias.

¿Cuál es el motivo para hostigar al periodista Marino Zapete? Porque, como dijo Américo Lugo a Trujillo, el productor de “El Jarabe” no pertenece a la “farándula” de Danilo ni recibe favores “a cambio de lisonjas”.

Ahora como en el pasado, fruto de la intolerancia, a los libres pensadores se les persigue e intenta intimidar y amordazar, como es el caso de Zapete, que ejerce su deber y el derecho de expresarse.

El 16 de marzo de 1975, próximo a las 6:00 de la tarde, Braulio y yo visitamos a Orlando Martínez en su oficina de la Revista ¡Ahora!, para pedirle por su seguridad que saliera del país, a lo que se rehusó enseguida.
Luego, sacó de una gaveta del escritorio un revolver Smith Wesson, calibre 38 cañón corto, lo colocó a su diestra y juró no autoexiliarse; que afrontaría los riesgos que entrañaba su trabajo periodístico de opinión.

Unas 24 horas después, Orlando era vilmente asesinado por sicarios del régimen de Joaquín Balaguer. Antes caía Guido Gil en La Romana y después Gregorio García Castro en la capital. 

¡Cuidado con Zapete!
                                                       


domingo, 1 de diciembre de 2019

Izquierda y elecciones

Por ANULFO MATEO PEREZ

Cuando se aproxima la “fiesta de la democracia”, como los partidos del sistema nombran a las elecciones, la aguja magnética de la brújula de muchos izquierdistas siempre pierde su correcta orientación, asumiendo una táctica divorciada de la estrategia de cambios profundos en la sociedad dominicana.

Unir voluntades entre izquierdistas y liberales no siempre es “pecaminoso”, si esa alianza garantiza desplazar del poder a un adversario con posiciones antagónicas y aseguran un paso hacia la estrategia.

Resulta, que por cargos electivos, sectores de izquierda y autoproclamados de centro-izquierda se han aliado al PRM, partido integrado por corrientes liberales, conservadoras y francamente derechistas.

No se trata sólo de lo anterior, sino que además esa entidad ha pactado con otras tan responsables como el actual gobierno, del desastre nacional; un revoltijo imposible de digerir por la gente decente.

En este tramo, hasta las elecciones del 2020, se pondrán en marcha burdas demagogias y más de 17 mil millones de pesos del pueblo dominicano serán malversados impunemente, en un proceso lleno de trampas.

Es necesario fortalecer las fuerzas político-sociales que se empeñan en construir una alternativa revolucionaria, que desplace a los corruptos del gobierno y de la “oposición” que pretenden regresar al poder.

Un revoltijo electoral de izquierda, entidades sociales, populares, progresistas con la derecha, sólo repetiría el ciclo de otras coyunturas políticas, donde se ha impuesto la partidocracia con nuevo rostro.

El momento exige realizar una decantación del movimiento popular y las organizaciones que le representan de esa partidocracia podrida, movilizando a las fuerzas motrices llamadas a realizar los cambios verdaderos.