Raíces Radio

domingo, 17 de julio de 2022

Caos y muerte en las vías

Por ANULFO MATEO PEREZ 

La falta de planificación e irresponsabilidad de los distintos gobiernos han permitido un crecimiento desmedido, sin control alguno, del parque vehicular en la República Dominicana, sobre todo de las motocicletas que ocupan la mayor parte. 

 Según estadísticas de la Dirección General deAduanas, las motocicletas representan el 54% del total de 3 millones, 854 mil,038 unidades de vehículos existentes en el país, conducidas sin documentos en su mayoría. 

 Ese crecimiento se debe a la falta de un transporte colectivo eficienteque cumpla con las necesidades de movilidad de los trabajadores, estudiantes,profesionales, entre otros que demandan el servicio. 

 Como los distintosgobiernos han dejado de cumplir organizar y controlar el transporte depasajeros, las personas han optado por motocicletas para hacerlo de forma individual y familiar, careciendo de licencia de conducir, sin cascos ni prudencia. 

 Entre los vehículos de más fácil acceso están las motocicletas, tanto de empresas para los deliverys y particulares, y los importadores han hecho el gran negocio, sobre todo de China. 

 Por los incentivos que ofrece la Ley 28-01, que crea una ZonaEspecial de Desarrollo Fronterizo, una conocida empresa ensambla y vende motocicletas desde esa demarcación para las 32 provincias del país.

Unas 503 mil 068 motocicletas se importaron entre el 2013 y el 2016; 94 mil 565 unidades llegaron en 2013; 128 mil 251 en el 2014; 139 mil 206 en 2015 y 141 mil 046 en el 2016. 

 La OMS cita a nuestro país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en las Américas, con un 34,6 % de muertes por cada 100,000 habitantes. Una verdadera pena, sobre todo con los presupuestos que se otorgan al Intrant y a la Digesett para prevenir tantas muertes. 17 de julio de 2022

La tragedia del tránsito

Por ANULFO MATEO PEREZ


Los accidentes de tránsito se han convertido en una tragedia para la República Dominicana, por la falta de regulación y control de los organismos como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). 

Por supuesto, las leyes que deben regular el tránsito vial y sancionar a los infractores son débiles, mientras las autoridades que deben aplicarlas muy laxas, por lo que muchos pierden la vida por el caos vial. 

Partes de esos accidentes se deben a errores humanos, desperfectos mecánicos de los vehículos, pero otros ocurren por imprudencia de conductores y peatones, embriaguez y uso de narcóticos. 

Otros guían vehículos de motor están desprovistos de licencia de conducir, violan ex profeso la luz roja de los semáforos, transitan con “normalidad” contra las vías y por las aceras de forma desafiante. 

En tanto, el presupuesto del Intrant de 2022 es de RD$1,776,564,286.56, con sobresueldos para su personal de unos RD$50,984,222.50; en dietas y para gastos de representación RD$450, 450,000.00.

Asimismo, el organismo dispone para publicidad, impresión y encuadernación de unos RD$76,145,071.94, y para viáticos RD$9,130,927.87, entre otros renglones, para un gran total de RD$1,776,121,905.06. 

 De su lado, a la Digesett le fue asignado este año un presupuesto de RD$835, 582, 929; sobresueldos de RD$2,760,000; Viáticos de RD$5,650,000; en combustibles, lubricantes, entre otros, RD$115,770,000; y en textiles y vestuarios RD$28,740,000. 

 Pese a esa millonada para regular y controlar el tránsito, dinero que sale de los bolsillos del pueblo dominicano, de 2016 al 2021 fallecieron en distintas vías del país 9,461 hombres y 1,196 mujeres, en total 10,657 personas. 10 de julio de 2022

Bien por Obras Públicas