La falta de planificación e irresponsabilidad de los
distintos gobiernos han permitido un crecimiento desmedido, sin control alguno,
del parque vehicular en la República Dominicana, sobre todo de las motocicletas
que ocupan la mayor parte.
Según estadísticas de la Dirección General deAduanas, las motocicletas representan
el 54% del total de 3 millones, 854 mil,038 unidades de vehículos existentes en el
país, conducidas sin documentos en su mayoría.
Ese crecimiento se debe a la falta de un transporte colectivo eficienteque cumpla
con las necesidades de movilidad de los trabajadores, estudiantes,profesionales,
entre otros que demandan el servicio.
Como los distintosgobiernos han dejado de cumplir organizar y controlar el transporte
depasajeros, las personas han optado por motocicletas para hacerlo de forma individual y
familiar, careciendo de licencia de conducir, sin cascos ni prudencia.
Entre los vehículos de más fácil acceso están las motocicletas, tanto de empresas para
los deliverys y particulares, y los importadores han hecho el gran negocio, sobre
todo de China.
Por los incentivos que ofrece la Ley 28-01, que crea una ZonaEspecial de Desarrollo
Fronterizo, una conocida empresa ensambla y vende motocicletas desde esa demarcación para
las 32 provincias del país.
Unas 503 mil 068 motocicletas se importaron entre el 2013 y el 2016; 94 mil 565 unidades
llegaron en 2013; 128 mil 251 en el 2014; 139 mil 206 en 2015 y 141 mil 046 en el 2016.
La OMS cita a nuestro país con la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en
las Américas, con un 34,6 % de muertes por cada 100,000 habitantes. Una verdadera pena,
sobre todo con los presupuestos que se otorgan al Intrant y a la Digesett para prevenir
tantas muertes.
17 de julio de 2022