Raíces Radio

domingo, 30 de mayo de 2021

¿Acorralados?

Por ANULFO MATEO PEREZ


Los jefes de Estado tienen a su lado asesores o consejeros, acudiendo a ellos cuando tienen dudas para adoptar alguna medida importante o para analizar situaciones delicadas, quienes contribuyen en algunos casos, a que los mandatarios cometan errores garrafales.

Uno de los cálculos de mayor torpeza cometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue diseñar su accionar desde el gobierno dando por seguro que se eternizarían en el poder.

No era propaganda electoral, en realidad los peledeístas daban por hecho que estarían gobernando el país “hasta el 2044 y después hablamos”, como lo anunciara Leonel Fernández y lo creyera Danilo Medina.

Pensar en esa posibilidad los dejó sin un plan para entregar el poder a sus adversarios, cometiendo todo tipo de transgresiones a la Constitución y a las leyes, confiando en la impunidad que ofrece el poder absoluto.

Ahora, es posible que continúen cometiendo errores, resultado del desconcierto y el pánico que acarrean las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a sus más allegados, algunos en prisión preventiva.

Vistos los expedientes presentados por el Ministerio Público en los casos Pulpo, Caracol y Coral, y las delaciones de sus cómplices en una variedad de delitos, a los imputados y a los que le siguen en ese orden, les resultará difícil evadir la justicia.

Ante esas circunstancias, la cabeza del Pulpo está en riesgo, como las de sus excompañeros de partido y ahora adversarios, por lo que la desesperación podría llevarlos a ciertas aventuras ominosas.

Aprovechar demostraciones populares para infiltrarlas y crear caos, o poner en práctica anémicos planes desestabilizadores cuando están acorralados, desencadenarían una situación de imprevisibles consecuencias.