Raíces Radio

sábado, 19 de marzo de 2016

Incertidumbre electoral

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Una buena parte del electorado, sobre todo la que no milita en la partidocracia, está abrumada por la incertidumbre que provoca el deterioro del sistema de partidos y el descrédito de sus actores en ese ámbito, que en nada le garantizan el cumplimiento de las rocambolescas promesas de campaña.

La decepción va tomando cuerpo por la cada vez más evidente actividad mafiosa en la política y la confrontación de baja estofa ejercida a lo interno de esos partidos, transmutados en fuertes corporaciones.

Esa realidad podría potenciar con fuerza la abstención electoral, que afectaría no sólo a la partidocracia, sino también a organizaciones emergentes alternativas al modelo que ha imperado en nuestro país.

La violencia contra la clase media y los más pobres, ejercida por un Estado más fusionado que nunca con una plutocracia que succiona nuestras riquezas, se ha irradiado a esas organizaciones decadentes.

Los muertos y heridos en peleas campales por intereses de grupos en el PLD, PRD, PRSC y ahora escenificadas entre aliados del PRM, son un vivo y patético testimonio de los propósitos de las mafias partidarias.   

Esas luchas y hegemonías grupales han cobrado inusitada fuerza, afirmando el nepotismo de Estado, en los partidos políticos y en otras entidades de la sociedad, donde incluso se heredan los distintos nichos de poder.   

El ambiente apesta por la corrupción, el empleo de los recursos públicos para imponer la reelección de Danilo Medina, así como por la interminable lista de candidatos del narcotráfico y el gansterismo político.

Por esas y otras razones, esta farsa empuja a los sufragantes al abstencionismo y a la indiferencia, sin que alguien los organice para cambiar el rumbo del país, pateado una y otra vez por los cuatro costados.

domingo, 13 de marzo de 2016

Distracción política

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El gobierno está tratando de apartar la atención del pueblo de ciertos asuntos peliagudos que desea ocultar o amortiguar, porque la exposición y debate de los mismos a través de los medios de comunicación harían mucho daño a la candidatura presidencial de Danilo Medina, que aspira a seguir en el poder.  

Recordemos que la distracción fue puesta en práctica por el imperio romano, cuando el emperador entretenía al pueblo con “pan y circo”, considerada por Maquiavelo como una de las técnicas más eficaces.

Los asesores de marketing electoral del gobierno saben que la atención es la focalización de la conciencia, la actividad direccional energizadora que participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos.

Están conscientes que es la puerta del conocimiento y éste del apetito volitivo, una cualidad de la percepción que funciona como filtro de los estímulos ambientales, que se bloquea con mecanismos de distracción.

En pocas palabras, la atención es el proceso encargado de la admisión (input) sistemática de los datos perceptuales en la conciencia, que pueden ser manipulados psicológicamente con un propósito determinado.

El gobierno está tratando de que la prisión y enjuiciamiento por corrupción de su ex asesor brasileño en marketing político, Joao Santana, sea sacado de los medios, poniendo sobre el tapete otros temas.

Es curioso el revuelo que causó el lanzamiento de tres bombas lacrimógenas en una asamblea de profesores en la UASD, que amortiguaba en ese momento todo lo relacionado con el caso Joao-esposa y Lava Jato.


Observen la alharaca retardada de una noticia-fiambre que cuenta la presencia del embajador de EEUU, James W. Brewster, en un centro educativo de Santiago, ocurrida el 10 de febrero, hace más de un mes.