Raíces Radio

domingo, 2 de diciembre de 2018

Construyendo la unidad

Por ANULFO MATEO PÉREZ

A una profunda reflexión nos deben llevar el surgimiento de Marcha Verde y su permanencia durante casi dos años en el latir de cada lucha reivindicativa sectorial, con un proceso de crecimiento y sostenibilidad nunca visto en la sociedad dominicana, que desde la dictadura de Trujillo ansía vivir en democracia.

En el movimiento verde, que siguió muy distante la parpadeante luz esperanzadora del destierro de la corrupción y la impunidad en la administración del Estado, ha primado el respeto entre sus integrantes.

Multitudes han marchado por calles y avenidas, procedentes sobre todo de sectores populares y medios, han logrando atraer núcleos económicos y políticos bajo las mismas consignas unificadoras sin sectarismos.

Ese esfuerzo inspirador por más democracia y nuevo poder, debe respetarse y no provocar que sucumba por las divergentes posiciones frente al proceso político que se encamina al sufragio universal del 2020.

Debemos comprender que las elecciones y la lucha de masas no son contradictorias, si sabemos combinarlas en el mejor sentido, teniendo como guía las consignas que le dieron origen a Marcha Verde.

Ahora, durante y posterior a los comicios por venir -independiente de que sean pervertidos o no- se debe mantener a Marcha Verde activa hacia las metas que se ha trazado desde sus inicios hasta este momento.

Con la experiencia de que los procesos electorales han dado al traste con todo intento de unidad de los sectores progresistas y revolucionarios –y en particular entre las izquierdas- hay que evitar que se repita.

Y no olvidar que los sustentadores del sistema y del gobierno harán todo lo posible por inocular contradicciones y estimular las ya existentes para destruir a Marcha Verde, que es la piedra dentro de su zapato.