Raíces Radio

martes, 23 de diciembre de 2014

El futuro de Cuba


Por ANULFO MATEO PÉREZ

El restablecimiento de los nexos entre Estados Unidos y Cuba es entendido por la comunidad internacional como el preludio que daría paso al desmonte del abusivo bloqueo económico, comercial y financiero de parte de Washington contra la Isla, impuesto por más de 50 años y carente de legalidad y legitimidad.

Ese cerco económico, entre otras agresiones, le ha costado a Cuba pérdidas estimadas en más de un billón de dólares, perjudicando su desarrollo integral en todos los órdenes y sus relaciones multilaterales.

Con firmeza, Fidel y Raúl siempre han planteado que un acuerdo para normalizar las relaciones EEUU-Cuba tendría que ser mediado por el respeto al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

Hay que entender que la reanudación de los vínculos diplomáticos expresan sólo un gesto de acercamiento, que no entraña necesariamente “fumar la pipa de la paz”, entre dos países con marcadas diferencias.

Las mismas que provocan las tensas relaciones que EEUU mantiene con China, Rusia y Venezuela, entre otros países, por su política exterior injerencista y expansionista, guiada desde 1823 por la Doctrina Monroe.

No obstante, ese acercamiento puede facilitar el cese del bloqueo económico, que beneficiaría a ambos países, y para lo que Cuba está más que preparada en términos políticos desde hace muchos años.

El momento que vive Cuba es un gran desafío para el Partido Comunista, sus dirigentes, la clase obrera, trabajadores del campo, jóvenes y mujeres, organizaciones de masas… para su pueblo valiente y abnegado.

El futuro de Cuba no puede ser otro que la reafirmación de sus conquistas socialistas en la salud, educación, deporte, el arte, la equidad social, económica y de género, en el marco de la dignidad y soberanía nacional.