Raíces Radio

domingo, 14 de junio de 2015

Un paso adelante…


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Las izquierdas dominicanas están sustentadas en distintas corrientes del pensamiento, con culturas y experiencias que las han separado desde que sus simientes comenzaron a germinar en el país, condicionadas por realidades de otras latitudes que han impedido su desarrollo e influencia en la sociedad.

Es imperativo profundizar y organizar la discusión en el seno de las izquierdas, ante el desafío que plantea la coyuntura actual y frente al reacomodamiento de las distintas formaciones de la partidocracia.

Debe valorarse con sentido analítico las contradicciones internas de las derechas y nuevos deslindamientos, sus matices políticos e ideológicos, sus actitudes ante la grave crisis del modelo que le sustenta.

Pero esto no es posible si las propias izquierdas se mantienen renuentes al diálogo entre sí, a la discusión constructiva y a poner en sus justos lugares los acuerdos y desacuerdos políticos que les permitan crecer.

Con discursos excluyentes; descalificaciones; argumentaciones carentes de profundidad, que expliquen coherentemente sus puntos de vista, los principales debates seguirán limitados al seno de las derechas.

Lo ideal sería la formación de un frente de izquierda, con programa que oferte las transformaciones demandadas, encabezando las luchas por los cambios políticos y nueva correlación de fuerzas.

Por la total y absoluta recomposición de las instituciones, que como la JCE, TSE y TC, están en manos del oficialismo, que frenan los cambios políticos, sociales y económicos anhelados por las grandes mayorías.

Por lo visto, las elecciones de 2016 serán un escenario de confrontación política y deben ser aprovechadas por las izquierdas, impulsando un amplio frente opositor para cortar el paso a la dictadura institucional.