Raíces Radio

sábado, 24 de enero de 2015

La quimera de la oposición



Por ANULFO MATEO PÉREZ

Es una ingenuidad política seguir pensando que la situación actual en que vive la sociedad dominicana es la misma del pasado, cuando los electores corrían detrás de los caudillos sin importarles mucho que harían desde el poder, condicionados por tormentosas circunstancias políticas, económicas y/o sociales.

Pese a la manipulación mediática, clientelar y demagógica, hay una amplia franja del electorado con un alto nivel de conciencia que se abstiene del sufragio como un gesto crítico a la partidocracia tradicional.

Ese alto porcentaje que no vota en cada proceso comicial, lo hace demandando propuestas claras de quienes se presentan como opción de poder, que sean sintónicas con sus ideas para cambiar la sociedad.

Los que piensan derrotar a la corporación PLD en 2016, deben convencer primero a esos cientos de miles de “escépticos”, que acompañarían a cambiar la correlación de fuerzas entre gobierno y oposición.

Habría que contar con ellos, los cuales poseen la mayor firmeza política para la lucha necesaria por la estructuración de una nueva JCE, TSE y TC que garanticen transparencia y respeto a la voluntad popular.

Para llegar al poder hay que convencer a esos “escépticos” y a otros que tradicionalmente votan, ofertándoles un programa de gobierno que contenga los puntos básicos que permitan un cambio de rumbo del país.

Ahora el electorado tiene referentes en América Latina, como son los casos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, con gobiernos surgidos de la voluntad popular, que defienden los recursos públicos y derechos políticos.

De manera, que proponerse llegar al poder desde la oposición, prescindiendo de un programa y bajo la premisa de que sólo basta con un “líder” que encabezaría la boleta electoral, es una fantasía, pura quimera.