Raíces Radio

domingo, 3 de noviembre de 2019

Miedo y poder amalgamados

Por ANULFO MATEO PEREZ 

En la entrega del pasado domingo afirmaba que “el horror nos acecha”, convencido que miedo y poder amalgamados en las filas danilistas, empujan al gobierno a imponer a sangre y fuego a su “penco” candidato Gonzalo Castillo, mediante el chantaje, represión política y conculcación de los derechos.

Los reprochables mecanismos coercitivos empleados contra campesinos de El Seibo durante la madrugada el pasado jueves, los cuales acampaban frente al Palacio Nacional, es una muestra de lo afirmado.

Un centenar de militares desalojaron mediante la más cruel violencia a decenas de campesinos que aspiraban su voz fuera escuchada por el presidente Danilo Medina, tras ser despojados de sus predios agrícolas.

Recuerdo cuando el absolutismo y el miedo se anudaron al final de la dictadura trujillista, llevándose de paro a muchos de sus adversarios y a ciertos cercanos del régimen, provocando horror en la sociedad.

Se percibe cierta contrariedad en el danilismo, desazón comprensible si tenemos en cuenta los altos niveles de corrupción que comprometen a figuras relevantes del gobierno, y la previsible pérdida del poder en 2020.

Mañana lunes (no laborable), a partir de las 10:00 de la mañana, organizaciones de izquierda han convocado a una marcha, cuyo punto de encuentro es la intersección formada por las calles Nicolás de Ovando y Josefa Brea.

La acción cívica es contra la corrupción y la impunidad, así como en demanda de un “cambio radical” y “poder constituyente”, por lo que el gobierno debe garantizar la libre manifestación de sus participantes.

Por las fuertes tensiones acumuladas, nuestra sociedad se ha ido transformando en un “barril de pólvora” y riesgo de un gran estallido, evitable sólo mediante el más absoluto respeto a la voluntad popular.