Raíces Radio

sábado, 28 de noviembre de 2015

Truculencia gubernamental

Por ANULFO MATEO PÉREZ

No tengo ni la más remota idea de quien asesora al presidente Danilo Medina en materia de seguridad, pero las torpes acciones represivas de la Policía Nacional contra protestas cívicas de ciudadanos que ejercen un derecho constitucional, contrario a fortalecer a su gobierno lo hace más frágil e impopular.

Las escenas de ultraje y truculencia policial contra pacíficos manifestantes frente a la OISOE y los uasdianos que reclamaban más recursos para la universidad del Estado, fueron repugnantemente dantescas.  

Conductas represivas oficiales que nos recuerdan los nefastos gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer, que nunca respetó -como ahora se hace- el juego democrático ni el sagrado derecho a disentir.

La intolerancia y autoritarismo cobran fuerza frente a reclamos que el gobierno tiene el deber de escuchar, como el cierre de la OISOE, que por lo demás es nido de negocios mafiosos y de perturbación social.

La represión contra sus opositores y la ascendente resistencia de amplios sectores de la población, no garantiza en lo absoluto el continuismo peledeista, representado en el presidente Danilo Medina.   

Pero sí acelera el declive de su gobierno, debilita aún más la imagen del presidente-candidato e inyecta más decepción, repudio y rebeldía en un pueblo, hastiado de tanta corrupción y desorden gubernamental.

El control cada vez más riguroso de la prensa escrita, radio y TV y la creación de un clima de incertidumbre, silencio y miedo favorece la comisión de toda suerte de arbitrariedades oficialistas y resistencia popular.

La sociedad dominicana reclama cambios profundos urgentes en el ordenamiento social, económico, político e institucional y oponerse obcecadamente a ellos, es como intentar detener la rueda de la historia.