Raíces Radio

martes, 13 de diciembre de 2022

Trastorno de estrés postraumático

 Por ANULFO MATEO PEREZ

I

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección de la salud mental que se presenta en una persona de cualquier edad que ha experimentado algún evento que suele poner en peligro la vida, como es el caso de conflicto bélico, desastre natural, agresión sexual o accidente de tránsito.

También el Estrés Postraumático puede presentarse en algunos casos en que un ser querido haya fallecido de forma repentina e inesperada, y le unieran lazos muy fuertes con la persona que presenta la afección.

El interés por esta entidad mental fue tomando relevancia tras la primera y segunda guerra mundial, la de Vietnam, así como el 11 de septiembre de 2001, cuando el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.

Es común sentir miedo durante y después de una situación traumática, lo que provoca en el sujeto una respuesta de "lucha o huida"; es la forma instintiva en que se reacciona para protegerse de posibles peligros.

Se trata del instinto de sobrevivir, lo que causa un proceso de liberación de hormonas, como la adrenalina, elevando el estado de alerta, la tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria.

¿Por qué algunas personas padecen de TEPT y otras no, si en ambos casos han tenido experiencias similares? Para ello se toman en cuenta la genética, neurobiología, factores de riesgo y aspectos personales.

Las mujeres suelen tener más probabilidades de desarrollar TEPT; el haber tenido traumas en la infancia; padecer eventos traumáticos por mucho tiempo, con escaso o ningún apoyo social, entre otras condicionantes.

Los síntomas más comunes son el Flashbacks, pesadillas y despertarse sobresaltado, pensamientos aterradores, hipervigilancia y reactividad, arrebato de ira y toma de memoria (cuadros escénicos muy usados en el cine).

II

En ocasiones recibimos pacientes muy angustiados que se han auto diagnosticado por error, con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), auxiliándose del Dr. Google, lo que hace un tanto más complejo lograr que el mismo sea abordado para ayudarle a comprender que se trata de otra afección.

Para diagnosticar el TEPT, el especialista en salud mental debe elaborar al paciente una historia clínica exhaustiva, un examen físico riguroso, una evaluación psicológica, precisar signos, síntomas y eventos previos.

Uno de los recursos para precisar el diagnóstico es tomar en cuenta lo establecido al respecto por el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la American Psychiatric Association.

Recordamos que el diagnóstico de TEPT, le debe preceder la historia de exposición a un evento que involucre al menos la amenaza real o posible de muerte, violencia o lesiones graves u otra experiencia traumática.

Puede ser el detonante, experimentar un suceso traumático u observar vívidamente lo mismo, pero ocurrido a otras personas, como un aparatoso accidente de tránsito, con saldo de fallecidos y heridos.

Los casos de TEPT se pueden incrementar, y los organismos de salud deben estar alerta para auxiliar a la población ante fenómenos naturales como huracanes, terremotos, tornados, inundaciones y epidemias.

Puede padecer TEPT, el personal de salud que ofrece de forma reiterada los primeros auxilios a personas que han estado expuestas a traumas de este tipo y escuchan las narraciones explícitas de los hechos.

Para diagnosticar el trastorno al personal expuesto a esas narraciones, hay autores que establecen como condición que signos y síntomas se mantengan por más de cuatro semanas y afecten la capacidad cognitiva.

y III

La asistencia especializada y tratamiento para el paciente que padece Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) le permitirá recuperar el sentido de control sobre su diario vivir. La psicoterapia es la herramienta que debe usarse en primer lugar, pero esta afección también debe tratarse con medicamentos.

Ambos recursos mejorarán al paciente, porque este aprenderá las estrategias para controlar los síntomas; permitirá hacer de sus pensamientos más positivos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo.

Además, aprenderás distintas maneras de afrontar las molestias si vuelven a aparecer en el curso del tratamiento; coadyuvarán a tratar otros problemas que se suelen asociar a experiencias traumatizantes.

Asimismo, recibirá la ayuda necesaria para superar la depresión, la ansiedad o el abuso de alcohol o de sustancias, y de esa manera el paciente no tendrá que cargar solo todo lo que implica el TEPT.

En cuanto a la psicoterapia puede usarse para a niños y adultos con buenos resultados. Entre las modalidades están la terapia cognitivo o terapia de exposición, o ambas combinadas, según la necesidad.

La terapia de exposición, ayuda a que el paciente enfrente de forma segura con lo que le asusta, para que pueda aprender a encararlo de forma efectiva, especialmente útil para las reviviscencias y las pesadillas.

La psicoterapia de exposición hace uso de los programas de realidad virtual que permiten volver a encontrarse en la situación por la que pasó en el trauma, desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.

El psiquiatra tiene a mano antidepresivos y ansiolíticos, que pueden ayudar a mejorar los síntomas del TEPT, como son la depresión, angustia, insomnio, distractibilidad, pesadillas, toma de memoria, entre otros.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Golpe blando en Perú

Por ANULFO MATEO PÉREZ

La derecha latinoamericana continúa con las acciones golpistas contra gobiernos electos en comicios bajo el amparo de la Constitución de sus respectivos países, ahora con la destitución del Presidente Pedro Castillo en Perú y como respuesta la movilización de sus adeptos, que reclaman ahora nuevas elecciones.

En esta modalidad de golpe de Estado es inocultable la mano interventora del imperio estadounidense, como ocurrió con el intento contra Hugo Chávez (2002) y Rafael Correa en (2010).

Así como la destitución de Dilma Rousseff (2016); golpes exitosos contra Manuel Zelaya en (2009) y Fernando Lugo en Paraguay (2012); el golpe de Estado militar ha sido sustituido por el “golpe blando”.

Esta modalidad consiste en derrocar gobiernos que no están al servicio de la oligarquía ni de EE.UU., mediante técnicas “suaves”, falsamente institucionales, y guerra mediática a gran escala, para crear las bases de la inestabilidad.  

El “golpe de Estado blando” fue cuidadosamente elaborado por los Think tanks (tanques pensantes) estadounidenses, entre ellos el destacado politólogo Gene Sharp, al servicio de la CIA durante largos años.

La técnica consiste en cabalgamiento de conflictos y denuncias de corrupción a través de los medios corporativos; promoción del desabastecimiento y la criminalidad, el descontento, y la manipulación del dólar.

De eso se trató el 'impeachement' auspiciado por EE.UU. y el "golpe de Estado blando” contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y las conspiraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Estados Unidos mediante “golpes cruentos” derrocó a Jacobo Árbenz en Guatemala; Juan Bosch en nuestro país; a Salvador Allende en Chile; asesinó a Jaime Roldós en Ecuador y a Omar Torrijos en Panamá.