Raíces Radio

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Despierta el gigante?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

2 de 3

La clase y sectores políticos gobernantes simulan ignorar, que todo poder generará una determinada resistencia, dando lugar a una correlación o medida particular de fuerzas en confrontación. No se trata de una simple relación de dominio, sino una relación mutua de enfrentamientos y luchas.


En nuestra realidad nacional se han presentado momentos de agudización de esas contradicciones, hasta el punto que se ha roto el orden social y político (Abril, 1965) y otras veces de atenuación de las mismas.


En un capitalismo atrasado, dependiente y neoliberalizado, como el que predomina en la República Dominicana, la relación fundamental entre capital y trabajo es y seguiría siendo la acumulación y la explotación.


Sectores conservadores han tenido que admitir que la humanidad padece un “capitalismo salvaje”, que no sólo empobrece a los pueblos, sino que atenta contra la vida de los más débiles y del planeta.


El poder que detenta el PLD se ha vuelto frágil y continuará ese derrotero, porque el mismo se ha sustentado y se sustenta en reducir a los trabajadores a la “vegetación biológica”, como decía Antonio Gramsci.


Es decir, esa corporación político-económica y sus dirigentes, han apostado sólo a la coerción, al pensamiento único y la manipulación ilimitada contra trabajadores, sectores marginales y medios de la sociedad.


Gramsci explicaba que al sustentar el poder en esos débiles recursos, de los que hacen gala los que dicen llamarse discípulos de Juan Bosch, no se debía hablar de “poder del Estado”, sino sólo de un “disfraz de poder”.


Y con el permiso de Gramsci, podría agregar, que ese poder depredador perdería su antifaz, si el gigante logra despertar y liberarse de sus artimañas, abriéndole el paso al cambio político y social.


9/octubre/2013