Raíces Radio

sábado, 16 de octubre de 2021

El Dr. Google no tiene corazón


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Sin lugar a dudas, Internet es una herramienta muy útil, que se ha convertido cada vez más necesaria en nuestro diario vivir, pero debemos entender que se trata sólo de un medio para informarse y comunicarse; buscar información sobre el estado de salud personal o familiar puede resultar estresante.

Ni por asomo todo lo que existe en Internet sustituye las fuentes originales de información ni la experiencia vívida y concreta en el orden material y psíquico cuando interactuamos con un buen médico.

Es conveniente conocer, que muchas personas están incurriendo en el error de confiar como verdad absoluta las “consideraciones” del Dr. Google y desean que el médico sólo ratifique lo leído y recibir una receta de él.

Consultar al Dr. Google no tiene inconveniente, siempre y cuando NO se evada al profesional de la Medicina, que puede ayudar con la historia clínica del paciente, sus conocimientos, experiencia y apoyo emocional.

No olvidemos que para un diagnóstico preciso y un tratamiento acertado también se realizan exámenes físicos, psicológicos, pruebas clínicas y otras como sonografías, tomografías (TAC), (PET) y resonancia (RMN).

Hay que estar alerta también, pese a lo maravilloso del Internet, que hay muchísimas respuestas a nuestras dudas, pero que entre ellas se leen cada vez más las Fake News o noticias Falsas.

Presentar síntomas al Dr. Google y recibir respuestas para comprar medicinas e ingerirlas, es decir auto diagnosticarse y auto medicarse, es sumamente peligroso para la salud, al límite de poner en riesgo la vida.

La pandemia por Covid-19 ha disparado las consultas del Dr. Google, por temor a juntarse con otras personas, pero en los centros de salud hay protocolos para cuidarle, y excelentes médicos para una ayuda segura.

domingo, 10 de octubre de 2021

A Ricardo González Menéndez, in memoriam


Por ANULFO MATEO PEREZ

Triste este fin de semana pasado en que falleció un hombre extraordinario, quien aportó a la salud mental en Cuba y otros países, a través de especialistas formados bajo su orientación, así como en la investigación y divulgación científicas, particularmente en el tema Alcoholismo y sustancias psicoactivas.

El 01 de octubre partió hacia el infinito, el doctor Ricardo Ángel González Menéndez, profesor de varias generaciones, entre los que nos encontramos el estimado colega y amigo, doctor César Mella Mejías, y un servidor.

Durante años recibimos las sabias orientaciones del profe Ricardo, el apoyo personal sin límites en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, en un ambiente de amistad, donde fue jefe de servicio por más de 5 décadas.

En estos momentos de profundo dolor, les extiendo nuestras más sentidas condolencias a su viuda doctora Isabel de los Ángeles Donaire, a su hijo Ricardito, a todos sus familiares, amigos y al sector salud.

Doctor en ciencias, González Menéndez se formó como especialista de primer y segundo grado en Psiquiatría, quien fungía como profesor consultante titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fue presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (de la que soy ‘Miembro extranjero’ y ‘Miembro de Honor’), de la Comisión Nacional de Ética Médica y miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico.

También era miembro emérito de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor honorario de la UASD, formó parte de la APAL. Fue distinguido por el Ministerio de Salud y el gobierno cubano.

Publicó más de 40 libros y 500 artículos, entre los que destacan los textos dedicados a la rehabilitación del paciente alcohólico y adicto a otras sustancias, tema al cual se dedicó con pasión. Adiós, querido Profe, querido hermano, querido amigo.