Raíces Radio

domingo, 3 de marzo de 2019

La sabia del poder

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado miércoles, escuchado en vivo a través de cientos de medios de comunicación, viene siendo criticado porque no cumplió con las expectativas de los dominicanos y por no rendir cuentas, como establece la Constitución de la República.

Se pudo apreciar en su intervención, cómo fueron omitidos los datos relevantes en materia de gasto público, el de la corrupción y la impunidad, mientras enfatizaba en promesas con carácter reeleccionista.

Esa situación es el resultado del escaso avance democrático que hemos alcanzado, pese a las intensas luchas sociales y políticas, prevaleciendo as contradicciones entre liberalismo y conservadurismo.

Todo esto en el contexto histórico, término de la II Guerra Mundial (1945), cuando EE.UU. y aliados lograron la supremacía económico-militar, pese al impacto de la Revolución de Octubre en Rusia (1917).

Mucho antes (1823), EE.UU. y el Imperio Ruso habían acordado la repartición del mundo, mediante la “Doctrina Monroe”, elaborada por John Quincy Adams y presentada por el presidente James Monroe.

“América para los americanos” devino en que americano sería alusivo a estadounidenses, no así para todos los que habitamos estas tierras, alertando Rubén Darío que EE.UU. sería el invasor de la “América ingenua”.

Ese imperio instaló a Trujillo en el poder (1930), tras ocuparnos militarmente (1916-1924), y a otros dictadores en “esa América que tiembla de huracanes y que vive de Amor”, entre liberales y conservadores.

Aún escuchamos con pesar promesas de los relevos sucesivos cuya sabia nutricia es el neotrujillismo y neobalaguerismo, los cuales sólo garantizan el inmovilismo social y los intereses del bloque dominante.