Raíces Radio

domingo, 12 de abril de 2020

Impacto psicosocial de Covid-19

Por ANULFO MATEO PEREZ

Desde el ámbito de la salud mental, la pandemia de coronavirus y su impacto implica una perturbación psicosocial que podría sobrepasar la capacidad de manejo o abordaje, en lo individual, familiar y macrosocial, provocando ansiedad, miedo, angustia, tristeza, insomnio, malhumor o pánico.

El cuadro clínico se acompaña de cambios en el funcionamiento somático, como palpitaciones, tensión muscular, temblores, sensación de “vacío en el estómago”, opresión precordial, entre otras molestias.

Estas reacciones podrían ser transitorias o mucho más permanentes, que actúan como mecanismos de defensa que alertan y preparan para enfrentarse a situaciones traumáticas, que podrían lograr estabilidad.

Prepara a los afectados para la tolerancia a la frustración y la esperanza de superación de dificultades, pero si no logran capacidad para la adaptación, entonces generan crisis, rompiendo el equilibrio.

Esto puede suceder en situaciones extremas, que vulneran las defensas psicológicas de manera brusca, como sucede con el impacto del Covid-19 en china, Italia o España, donde las situaciones han sido extremas.

En estos casos aparecen reacciones psicosomáticas que ya no son protectoras, sino que conducen a ciertas alteraciones emocionales de gravedad y en algunos casos a verdaderas enfermedades mentales.

Se podría presentar una conmoción mayor si por falta de controles efectivos la pandemia hace estragos en nuestro país, amenazando la vida de las personas, lo que implicaría situaciones muy prolongadas de estrés.


Por todo ello, es que el Ministerio de Salud, el SNS y la Dirección General de Salud Mental deben estar preparados para intervenir en poblaciones afectadas por registros de casos de Covid-19, y así evitar el pánico colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario