Por ANULFO MATEO PÉREZ
Asaltar el poder desde los esquemas del pasado, sustentados por la
izquierda tras ser decapitada la tiranía trujillista y la inserción de
sus distintos relevos en la administración del Estado, se hace más que
imposible, dados los cambios en las condiciones económicas, sociales y
políticas del país.
Las nuevas realidades en las diversas vertientes en que se estudia la
sociedad demandan nuevas e innovadoras tácticas y estrategias
políticas, pasando por un proceso de acumulación de fuerzas de las
izquierdas.
Ante este escenario en que actúan las distintas organizaciones
políticas contrarias al peledeismo gobernante, es indispensable crear y
fortalecer el bloque social, cultural e ideológico alternativo.
Me refiero al bloque político-social que se va conformando alrededor
de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, de los
Haitises y Loma Miranda, contra la Isla Artificial y la mega minería
depredadora.
El mismo que lucha contra la corrupción de Estado, la impunidad de
que disfrutan los agentes de este sistema neoliberal empobrecedor, así
como la venalidad del poder judicial y legislativo neobalaguerizado.
Ahora las condiciones políticas demandan combinar viejas “estrategias
de resistencia” para defender derechos sociales y públicos, y nuevas
estrategias de “politización de la sociedad”, para la lucha popular.
El propósito debe ser recuperar la capacidad de movilización con
vistas a propiciar un cambio del modelo económico, defender el
patrimonio público y, sobre todo, impulsar la lucha por el poder
político.
Ese “bloque histórico” debe irrumpir con fuerza en el escenario
electoral de 2016, para derrotar al peledeismo neobalaguerizado y
neotrujillizado y desde el Estado acumular fuerzas para cambiar la
sociedad.
Raíces Radio
domingo, 13 de julio de 2014
domingo, 6 de julio de 2014
¡Cómo cambian las cosas!
Por
ANULFO MATEO PÉREZ
El
golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el presidente Juan Bosch,
constituyó un trauma no sólo para la sociedad, sino para el propio mandatario
derrocado, que no reaccionó para evitarlo ni estuvo a la altura que demandó la
insurrección constitucionalista de abril de 1965.
En
los primeros años de la década de 1970, se le atribuyó al líder del Partido
Revolucionario Dominicano (PRD), ignorar los anhelos del pueblo, por limitarse
a exigir de Joaquín Balaguer “respetar su propia legalidad”.
El
Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch tras
renunciar del PRD en 1974, se acercó en 1996 al líder del Partido Reformista
Social Cristiano (PRSC) para concertar el traspaso de mando.
Lo
que parecía la “eterna rivalidad” de los JB terminó en 1996, y ambos caudillos
como por arte de magia irrumpieron en el mismo escenario, sellando una alianza
bajo el manto del mal llamado “Frente Patriótico”.
Los
“liberadores”, que en 1974 acusaron al Partido Comunista Dominicano (PCD) de
estar “balaguereando”, por apoyar el Código Agrario contra el latifundio, desde
1996 gobiernan con el "librito” de Balaguer.
El
peledeismo ha llenado el vacío que dejaron los JB, asumiendo el liderazgo de
las clases dominantes, pasando sus dirigentes a ser parte de ellas mediante la
apropiación de los bienes públicos.
Como
en los 22 años de mandato de JB, el “líder” del PLD ha concentrado todo el
poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y aspira a gobernar más allá del año
2044, para romper con creces el record de Trujillo.
El
miedo es capaz de mover a grandes "hazañas". Es muy lógico aspirar a
eternizarse en el poder, si se teme perderlo y luego guardar prisión por
haberse enriquecido depredando los recursos del Estado.
sábado, 28 de junio de 2014
¡Cuidado con el diversionismo!
Por ANULFO MATEO PÉREZ
El diversionismo político e ideológico es una vieja táctica de los que gobiernan a favor de las clases dominantes, con el propósito de confundir, debilitar, neutralizar y aniquilar a sus adversarios. Para ello usan exquisitamente, entre otros recursos, los medios masivos de comunicación y la acción directa.
No sólo se libran batallas en el campo militar, también se dan en el escenario político e ideológico, donde la verdad es la primera víctima, cuando se carece de argumentos éticos en la lucha por el poder.
Por ello, el peledeismo gobernante intriga, miente y dice medias verdades; conjunto de provisiones y material bélico en el orden diversionista, que viene siendo usado contra sus opositores.
Ese bien camuflado arsenal es empleado por los que están en el poder, en combinación con otros recursos, para provocar discusiones estériles y atomización en las organizaciones que se proponen desplazarlos.
Así como lo utilizan contra los partidos que se le oponen, como en el PRD, lo harán contra el frente opositor que se está gestando. Muchos “caballos de Troya” serán enviados a su seno, es decir, agentes encubiertos.
Se empeñan en golpear por fuera, incluyendo la compra de dirigentes a los opositores, y arremetiendo por dentro, a través de esquiroles disfrazados de revolucionarios, progresistas, peledeistas “arrepentidos” sembrados o infiltrados.
Esos espías pueden llevar años o décadas en su labor de zapa, filtrando todo lo que se trata al interior de las entidades opositoras y/o creando disputas para provocar fracturas internas dirigidas a destruirlas.
Otras veces, los esquiroles llegan hasta los altos dirigentes, mediante la adulonería, incondicionalidad aparente, defensa “rabiosa” de las ideas del líder, explotando así la vanidad o la ingenuidad política de estos.
El diversionismo político e ideológico es una vieja táctica de los que gobiernan a favor de las clases dominantes, con el propósito de confundir, debilitar, neutralizar y aniquilar a sus adversarios. Para ello usan exquisitamente, entre otros recursos, los medios masivos de comunicación y la acción directa.
No sólo se libran batallas en el campo militar, también se dan en el escenario político e ideológico, donde la verdad es la primera víctima, cuando se carece de argumentos éticos en la lucha por el poder.
Por ello, el peledeismo gobernante intriga, miente y dice medias verdades; conjunto de provisiones y material bélico en el orden diversionista, que viene siendo usado contra sus opositores.
Ese bien camuflado arsenal es empleado por los que están en el poder, en combinación con otros recursos, para provocar discusiones estériles y atomización en las organizaciones que se proponen desplazarlos.
Así como lo utilizan contra los partidos que se le oponen, como en el PRD, lo harán contra el frente opositor que se está gestando. Muchos “caballos de Troya” serán enviados a su seno, es decir, agentes encubiertos.
Se empeñan en golpear por fuera, incluyendo la compra de dirigentes a los opositores, y arremetiendo por dentro, a través de esquiroles disfrazados de revolucionarios, progresistas, peledeistas “arrepentidos” sembrados o infiltrados.
Esos espías pueden llevar años o décadas en su labor de zapa, filtrando todo lo que se trata al interior de las entidades opositoras y/o creando disputas para provocar fracturas internas dirigidas a destruirlas.
Otras veces, los esquiroles llegan hasta los altos dirigentes, mediante la adulonería, incondicionalidad aparente, defensa “rabiosa” de las ideas del líder, explotando así la vanidad o la ingenuidad política de estos.
domingo, 22 de junio de 2014
Transformar la sociedad
Por ANULFO MATEO PÉREZ
La
genialidad de Carlos Marx expuesta en su tesis XI sobre Feuerbach (1845)
establecía que los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de
distintos modos, pero lo importante en definitiva es transformarlo. En
consecuencia, la teoría política revolucionaria debe contribuir a cambiar la
sociedad.
No
hay dudas de que los gobiernos de la burguesía antinacional, tras la
defenestración de la dictadura de Trujillo, sólo han servido para enriquecer a una
cáfila de vagabundos dedicados a repartirse el patrimonio público.
No
debemos limitarnos a repetir esa verdad, sino dar los pasos necesarios para que
los dominicanos se sacudan de la barbarie, se rebelen de la ignominia e inicien
el camino de los cambios transformadores.
Para
ello es indispensable la unidad de propósitos y la toma del poder, que
enfrentaría las abismales desigualdades sociales y económicas, el
analfabetismo, desempleo, hambre e insalubridad, entre otras miserias.
Aunque
para lograrlo haya que avanzar peldaño a peldaño, haciendo las alianzas
pertinentes, creando un gran frente popular identificado con esos cambios
verdaderos y con suficiente vocación de poder.
La
participación de la izquierda y de otras organizaciones partidarias de esas
inaplazables metas desde un nuevo gobierno, es indispensable para alcanzarlas,
mantenerlas y profundizarlas.
Me
refiero a la izquierda y sectores que resultaron victoriosos en la lucha en Los
Haitises, contra la
Isla Artificial, y persisten para que se declare a Loma
Miranda Parque Nacional, la misma enfrentada a la corrupción.
La
participación de lo más avanzado de la sociedad en el próximo proceso electoral
no debe hacerle el juego a la partidocracia, sino para avanzar hacia un estadio
que permita confrontarla.
jueves, 19 de junio de 2014
Urge cambiar la sociedad
Por ANULFO MATEO PÉREZ
Hace más de 20 años, expresé en una reunión de colegas que
la sociedad dominicana sería víctima de fuertes embates de conductas
psicopáticas; algunos me miraron con asombro.
Después, un psiquiatra —que estuvo presente en la reunión—
era víctima, junto a su esposa, psicóloga, de uno de los crímenes más
horripilantes del país. Ambos fueron asesinados a palos. ¿Quién los asesinó? Su hijo adoptivo, único heredero legal,
que luego dispuso fríamente de sus cuerpos para quemarlos en uno de los cañaverales
de la región Este del país. Las causas son multifactoriales: neuro-psico-biológicas y
condicionamientos económico-sociales y políticos.
Por un lado, el sistema capitalista estimula ignorancia,
individualismo, insolidaridad, hedonismo, codicia y criminalidad, entre otras
miserias.
Por el otro, el ser humano arrastra —desde su origen— esos
instintos y conductas, de los cuales aún no ha podido zafarse totalmente.
Representan la herencia de nuestros antepasados los
reptiles, mamíferos y primeros primates —hace unos 40 mil años— como han
sostenido Konrad Lorenz y otros etólogos.
En el cerebro límbico, ganglios basales y el complejo estrío
palidal, se origina la crueldad inútil de las torturas y vejaciones, vestigios
del cerebro reptílico.
Entonces, resulta fácil que el capitalismo condicione a
muchos seres humanos a una conducta primitiva, psicopática, brutal...
Los obispos analizan la crisis nacional y los abusos de
quienes gobiernan contra la sociedad.
Psiquiatras y psicólogos coinciden en que la conducta
psicopática tiene una causalidad neuro-psico-biológica, económica, social y
política.
¡Urge cambiar la sociedad para contrarrestar lo primitivo y
brutal de los seres humanos, estimulando sus inmensas potencialidades positivas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



