Raíces Radio

domingo, 13 de julio de 2014

La acumulación de fuerzas

Por ANULFO MATEO PÉREZ
 
Asaltar el poder desde los esquemas del pasado, sustentados por la izquierda tras ser decapitada la tiranía trujillista y la inserción de sus distintos relevos en la administración del Estado, se hace más que imposible, dados los cambios en las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

Las nuevas realidades en las diversas vertientes en que se estudia la sociedad demandan nuevas e innovadoras tácticas y estrategias políticas, pasando por un proceso de acumulación de fuerzas de las izquierdas.

Ante este escenario en que actúan las distintas organizaciones políticas contrarias al peledeismo gobernante, es indispensable crear y fortalecer el bloque social, cultural e ideológico alternativo.

Me refiero al bloque político-social que se va conformando alrededor de la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, de los Haitises y Loma Miranda, contra la Isla Artificial y la mega minería depredadora.

El mismo que lucha contra la corrupción de Estado, la impunidad de que disfrutan los agentes de este sistema neoliberal empobrecedor, así como la venalidad del poder judicial y legislativo neobalaguerizado.

Ahora las condiciones políticas demandan combinar viejas “estrategias de resistencia” para defender derechos sociales y públicos, y nuevas estrategias de “politización de la sociedad”, para la lucha popular.

El propósito debe ser recuperar la capacidad de movilización con vistas a propiciar un cambio del modelo económico, defender el patrimonio público y, sobre todo, impulsar la lucha por el poder político.

Ese “bloque histórico” debe irrumpir con fuerza en el escenario electoral de 2016, para derrotar al peledeismo neobalaguerizado y neotrujillizado y desde el Estado acumular fuerzas para cambiar la sociedad.

domingo, 6 de julio de 2014

¡Cómo cambian las cosas!

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el presidente Juan Bosch, constituyó un trauma no sólo para la sociedad, sino para el propio mandatario derrocado, que no reaccionó para evitarlo ni estuvo a la altura que demandó la insurrección constitucionalista de abril de 1965.
En los primeros años de la década de 1970, se le atribuyó al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ignorar los anhelos del pueblo, por limitarse a exigir de Joaquín Balaguer “respetar su propia legalidad”.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch tras renunciar del PRD en 1974, se acercó en 1996 al líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para concertar el traspaso de mando.
Lo que parecía la “eterna rivalidad” de los JB terminó en 1996, y ambos caudillos como por arte de magia irrumpieron en el mismo escenario, sellando una alianza bajo el manto del mal llamado “Frente Patriótico”.
Los “liberadores”, que en 1974 acusaron al Partido Comunista Dominicano (PCD) de estar “balaguereando”, por apoyar el Código Agrario contra el latifundio, desde 1996 gobiernan con el "librito” de Balaguer.
El peledeismo ha llenado el vacío que dejaron los JB, asumiendo el liderazgo de las clases dominantes, pasando sus dirigentes a ser parte de ellas mediante la apropiación de los bienes públicos.
Como en los 22 años de mandato de JB, el “líder” del PLD ha concentrado todo el poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y aspira a gobernar más allá del año 2044, para romper con creces el record de Trujillo.

El miedo es capaz de mover a grandes "hazañas". Es muy lógico aspirar a eternizarse en el poder, si se teme perderlo y luego guardar prisión por haberse enriquecido depredando los recursos del Estado. 

sábado, 28 de junio de 2014

¡Cuidado con el diversionismo!

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El diversionismo político e ideológico es una vieja táctica de los que gobiernan a favor de las clases dominantes, con el propósito de confundir, debilitar, neutralizar y aniquilar a sus adversarios. Para ello usan exquisitamente, entre otros recursos, los medios masivos de comunicación y la acción directa.

No sólo se libran batallas en el campo militar, también se dan en el escenario político e ideológico, donde la verdad es la primera víctima, cuando se carece de argumentos éticos en la lucha por el poder.

Por ello, el peledeismo gobernante intriga, miente y dice medias verdades; conjunto de provisiones y material bélico en el orden diversionista, que viene siendo usado contra sus opositores.

Ese bien camuflado arsenal es empleado por los que están en el poder, en combinación con otros recursos, para provocar discusiones estériles y atomización en las organizaciones que se proponen desplazarlos. 

Así como lo utilizan contra los partidos que se le oponen, como en el PRD, lo harán contra el frente opositor que se está gestando. Muchos “caballos de Troya” serán enviados a su seno, es decir, agentes encubiertos.

Se empeñan en golpear por fuera, incluyendo la compra de dirigentes a los opositores, y arremetiendo por dentro, a través de esquiroles disfrazados de revolucionarios, progresistas, peledeistas “arrepentidos” sembrados o infiltrados.

Esos espías pueden llevar años o décadas en su labor de zapa, filtrando todo lo que se trata al interior de las entidades opositoras y/o creando disputas para provocar fracturas internas dirigidas a destruirlas.

Otras veces, los esquiroles llegan hasta los altos dirigentes, mediante la adulonería, incondicionalidad aparente, defensa “rabiosa” de las ideas del líder, explotando así la vanidad o la ingenuidad política de estos.

domingo, 22 de junio de 2014

Transformar la sociedad


Por ANULFO MATEO PÉREZ

La genialidad de Carlos Marx expuesta en su tesis XI sobre Feuerbach (1845) establecía que los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, pero lo importante en definitiva es transformarlo. En consecuencia, la teoría política revolucionaria debe contribuir a cambiar la sociedad.

No hay dudas de que los gobiernos de la burguesía antinacional, tras la defenestración de la dictadura de Trujillo, sólo han servido para enriquecer a una cáfila de vagabundos dedicados a repartirse el patrimonio público.

No debemos limitarnos a repetir esa verdad, sino dar los pasos necesarios para que los dominicanos se sacudan de la barbarie, se rebelen de la ignominia e inicien el camino de los cambios transformadores.     

Para ello es indispensable la unidad de propósitos y la toma del poder, que enfrentaría las abismales desigualdades sociales y económicas, el analfabetismo, desempleo, hambre e insalubridad, entre otras miserias.

Aunque para lograrlo haya que avanzar peldaño a peldaño, haciendo las alianzas pertinentes, creando un gran frente popular identificado con esos cambios verdaderos y con suficiente vocación de poder.

La participación de la izquierda y de otras organizaciones partidarias de esas inaplazables metas desde un nuevo gobierno, es indispensable para alcanzarlas, mantenerlas y profundizarlas.

Me refiero a la izquierda y sectores que resultaron victoriosos en la lucha en Los Haitises, contra la Isla Artificial, y persisten para que se declare a Loma Miranda Parque Nacional, la misma enfrentada a la corrupción.

La participación de lo más avanzado de la sociedad en el próximo proceso electoral no debe hacerle el juego a la partidocracia, sino para avanzar hacia un estadio que permita confrontarla.

jueves, 19 de junio de 2014

Urge cambiar la sociedad


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Hace más de 20 años, expresé en una reunión de colegas que la sociedad dominicana sería víctima de fuertes embates de conductas psicopáticas; algunos me miraron con asombro.

Después, un psiquiatra —que estuvo presente en la reunión— era víctima, junto a su esposa, psicóloga, de uno de los crímenes más horripilantes del país. Ambos fueron asesinados a palos. ¿Quién los asesinó? Su hijo adoptivo, único heredero legal, que luego dispuso fríamente de sus cuerpos para quemarlos en uno de los cañaverales de la región Este del país. Las causas son multifactoriales: neuro-psico-biológicas y condicionamientos económico-sociales y políticos.

Por un lado, el sistema capitalista estimula ignorancia, individualismo, insolidaridad, hedonismo, codicia y criminalidad, entre otras miserias.

Por el otro, el ser humano arrastra —desde su origen— esos instintos y conductas, de los cuales aún no ha podido zafarse totalmente.

Representan la herencia de nuestros antepasados los reptiles, mamíferos y primeros primates —hace unos 40 mil años— como han sostenido Konrad Lorenz y otros etólogos.

En el cerebro límbico, ganglios basales y el complejo estrío palidal, se origina la crueldad inútil de las torturas y vejaciones, vestigios del cerebro reptílico.

Entonces, resulta fácil que el capitalismo condicione a muchos seres humanos a una conducta primitiva, psicopática, brutal...
Los obispos analizan la crisis nacional y los abusos de quienes gobiernan contra la sociedad.

Psiquiatras y psicólogos coinciden en que la conducta psicopática tiene una causalidad neuro-psico-biológica, económica, social y política.

¡Urge cambiar la sociedad para contrarrestar lo primitivo y brutal de los seres humanos, estimulando sus inmensas potencialidades positivas!