Raíces Radio

domingo, 4 de diciembre de 2022

Psiquiatría de enlace

Por ANULFO MATEO PEREZ

I

La psiquiatría actual es la especialidad de la medicina que se encarga de la prevención, tratamiento de los enfermos mentales y rehabilitación de los mismos. La asistencia en este ámbito es de alta complejidad y está bajo la influencia de distintas áreas del conocimiento científico.

La Psiquiatría de Enlace se apoya en una amplia y sólida formación profesional, que abarca desde las neurociencias hasta las ciencias sociales y ayuda a tratar al paciente desde una perspectiva más integral.

Se trata del área de la Psiquiatría que permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental de las personas médicamente enfermas, en un hospital general y la consulta ambulatoria.

Estos conocimientos y su práctica permiten mejorar la calidad del cuidado intrahospitalario y en el seno de la sociedad, de los pacientes somáticamente enfermos con padecimientos mentales y/o emocionales.

Asimismo, con esta calidad de servicios es posible en muchos casos reducir los costos asociados a la complejidad de esta comorbilidad e influir en la disminución de las estadías hospitalarias de estos enfermos.

Desde la Psiquiatría de Enlace se pueden abordar estos casos con la mayor complejidad y con amplias posibilidades de éxito de asistencia en las condiciones del contexto institucional y en el seno de la sociedad.

Este modelo de desarrollo de la Psiquiatría, avanza en la actualidad hacia la observación de la persona en un escenario biopsicosocial, superando el viejo modelo de causalidad biomédica a uno de mayor integralidad.

Esta práctica ha logrado avanzar en términos técnico-científico, pero hay que reconocer que sus raíces se encuentran en la cultura egipcia, china y los conocimientos a partir de las propuestas del griego Hipócrates de Cos.

II

El debate científico en torno a la asistencia al paciente sobre la base de la evidencia es uno de los temas de mayor interés de la psiquiatría en estos momentos, sin embargo la falta de unanimidad en cómo llamar a este campo de la especialidad, que pone en su centro de atención al paciente complejo.

El término “psicosomático” se le atribuye  a Johann Heinroth (1818), no obstante es difícil precisar el origen del mismo. Sería Felix Deutsch, quien en 1920 demostraría la confluencia de “medicina psicosomática”.

En cuanto a la “psiquiatría de enlace”, fue aceptado el uso de este concepto en el servicio de psiquiatría del Hospital General de Colorado, en EE.UU, que lo defendió con fundamentos teóricos y prácticos.  

Los partidarios de la “Psiquiatría de Enlace”, aprecian que lo “psicosomático” estaría muy próximo a modelos teóricos de causalidad mental-físico, ya sobrepasada. Otros consideran que esta no “enlaza” con otras especialidades.

Se ha planteado que la “psiquiatría de enlace” haría referencia a las habilidades y conocimientos requeridos para tratar la aparición de sintomatología mental referidos desde ajustes médicos y quirúrgicos.

Estos conocimientos son utilizados para evaluar y tratar las condiciones emocionales y conductuales en pacientes que son referidos desde estos servicios, para buscar las causas y posibles tratamientos.

La “medicina psicosomática” es definida como el estudio de la relación “mente-cuerpo” dentro de la medicina, área del conocimiento que abarca no sólo a esta, sino que incorpora a las ciencias sociales.

De manera que se ponderan los factores psicosociales y la vulnerabilidad, curso y pronóstico, que implica la consideración integral del enfermo, prevención, tratamiento y rehabilitación mental.

III

Se han dado los pasos en términos teórico-prácticos y administrativos, para que la Psiquiatría de enlace se Integre en unidades de alta complejidad para el manejo de SIDA, Oncología, Trasplantes, Neurología, Medicina Interna, Perinatología… para insertarse en el accionar de los equipos de salud.

Estamos ante un gran desarrollo en
las últimas décadas, como por ejemplo la creación del Grupo de Interés en Psiquiatría de Enlace del Royal College of Psychiatrysts del Reino Unido desde el 1980, del pasado siglo.

Igual ocurre en la mayoría de los países con sistemas de salud desarrollados. Como sub-especialidad, ha sido reconocida en el año 2003 en Estados Unidos de América por el órgano rector de especialidades.

También en la Unión Europea se ha llegado a generar un amplio consenso en cuanto a la necesidad de contar con planes de entrenamiento formal para psiquiatras especialistas en el área mencionada.

Los hipervínculos con otras experiencias, así como los aportes desde las ciencias biomédicas y sociales dan el apoyo para desarrollar esta subespecialidad, que toma las contribuciones de la psiquiatría general.

Hay que resaltar, que algunas habilidades de la psiquiatría clásica, sustentadas en la Medicina Basada en la Evidencia quedan a disposición del exigente medio del paciente somático, para ayudar a equipos tratantes.

La importancia de esta subespecialidad se puede comprobar como por la alta morbilidad psiquiátrica en ingresos de pacientes al hospital general, con tasas que alcanzan entre el 27.2% y 38.7% de los enfermos.

Su relevancia de la Psiquiatría de enlace se demuestra en que pacientes médicamente enfermos son referidos a los servicios de esta especialidad por delirium y demencia así como riesgo en intento suicida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario