Raíces Radio

sábado, 24 de febrero de 2018

Otra vez Quevedo por Malpica

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Los nuevos nombramientos realizados por el presidente Danilo Medina en la administración pública vienen a ser más de lo mismo, conocidos los personajes que ocuparán nuevas posiciones para impulsar el continuismo del presente gobierno peledeista, hábito aprendido del trujillismo y el balaguerismo.

Lo que hemos apreciado hasta ahora en esas medidas son “cambios para no cambiar” nada de lo que se ha hecho en materia económica, social y política, que tiene al país metido en “camisa de once varas”.

Cambiar a “Quevedo por Malpica”, es decir, nombrar a un nuevo funcionario en una posición que ocupaba otro, tan corrupto como este, sólo promete empeorarlo todo para sufrimiento del pueblo dominicano.

Incluso, el presidente Medina ha destituido a ciertos funcionarios que se atrevieron a pronunciarse contra las nominillas, el clientelismo y la politiquería imperante en las instituciones del Estado.

Esos “cambios para no cambiar” han sido, además, motivados por las contradicciones con el presidente Leonel Fernández, quien usó cuantiosos recursos públicos para llevar a Danilo Medina a la Presidencia.

Los funcionarios leonelistas vienen siendo sustituidos por activistas del reeleccionismo danilista, pese a que algunos de estos tienen antecedentes penales o están tras las rejas bajo graves acusaciones.

La sociedad dominicana espera por funcionarios honestos, instruidos y laboriosos para ocupar los puestos gubernamentales, pero sobre todo, que se apliquen políticas correctas, de lo que carece el actual gobierno.


Pero nada de eso le interesa al presidente Danilo Medina, sino mantenerse en el poder contra vientos y marea, mientras el pueblo demanda que cese la corrupción, la impunidad oficial y el caos administrativo.    

Apología del delito

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Han pasado ya algunas décadas cuando en una reunión de colegas, convocada por el entonces Ministerio de Salud Pública, aseveraba que la sociedad dominicana vivía un proceso acelerado de “psicopatización colectiva”, juicio no compartido por algunos, que lo consideraron un tanto exagerado y pesimista.

Meses después, uno de los psiquiatras participantes en la reunión, y su esposa, fueron cobardemente asesinados por su hijo adoptivo y sus cuerpos quemados en un cañaveral de la región Este del país. 

En los últimos días, la sociedad viene siendo sacudida ante el atroz asesinato de una mujer y sus tres hijos, por un hombre sádico, frío, desalmado… cuya personalidad sociopática debe ser estudiada a profundidad.  

De manera, que hoy podemos apreciar cómo se ha multiplicado el crimen en toda su complejidad, producto de un sistema político decadente que abona el terreno para que proliferen esos hechos.

En la llamada postmodernidad, los rasgos psicopáticos se observan en sujetos que con frecuencia hallamos en las calles, el trabajo, reuniones sociales, y en quienes sin ningún rubor hacen apología del delito.

La angustia y el sufrimiento colectivo por la inseguridad están llegando a niveles alarmantes, porque los sociópatas de ambos sexos han escalado puestos encumbrados en las instituciones públicas y privadas. 

En todas las sociedades ellos buscan afanosamente el poder para someter a sus víctimas, como sucede en países donde han controlado y aún controlan la presidencia de la República, Congreso y Justicia.

La operación Lava-Jato en Brasil, y su repercusión en otras naciones, ha llevado a prisión a ex mandatarios, funcionarios subalternos y socios empresarios; claros y dolorosos ejemplos de la sociopatía en la política. 

Un ardid ingenioso

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Los asalariados de la GoldQuest han puesto a circular el rumor de que el presidente Danilo Medina ha guardado silencio ante la propuesta de explotación de la mina de oro en la comunidad de Romero, San Juan de la Maguana, con la intención de dar luego un "golpe de efecto" político, desaprobándola.

Se trata de un ardid muy ingenioso para desactivar el amplio movimiento social que se opone a la explotación de ese yacimiento minero en el mismo corazón de la cordillera Central, del río San Juan y afluentes.

La GoldQuest es una real amenaza, porque sus propósitos (al igual que otras transnacionales del ramo), es extraer esas riquezas sin importarle el daño provocado al medio ambiente y a los recursos naturales.

El testimonio de John Perkins, en su libro “Confesiones de un gángster económico”, y la triste historia de esas transnacionales, así como su incursión en nuestros países han demostrado su naturaleza depredadora. 

Ya me he referido al tema en otras entregas, sobre todo a las presiones y amenazas sutiles a que son sometidos los presidentes cuando resisten las solicitudes de las transnacionales para la explotación minera.

Los ingenuos piensan que el Tío Sam y la “corporatocracia” ya no propician sobornos, intimidación y golpes de Estado con o sin magnicidio. La constelación de hechos históricos dice todo lo contrario:

John Perkins cita en su libro a presidentes derrocados: Jacobo Arbenz (Guatemala, 1954), Juan Bosch (RD, 1963), João Goulart (Brasil, 1964), Salvador Allende (Chile, 1973) y  Jaime Roldós (Ecuador, 1981).

También a Omar Torrijos (Panamá, 1981), Hugo Chávez (Venezuela, 2002), Manuel Zelaya (Honduras, 2009)… De manera que es imperiosa la contraparte de la lucha del pueblo contra los propósitos de GoldQuest.

domingo, 4 de febrero de 2018

La quimera del oro

Por ANULFO MATEO PÉREZ

No puedo descifrar por qué la columna de este domingo lleva ese nombre, obra maestra del cine clásico creada por las diestras manos del inmenso Charles Chaplin, porque más que comedia se trata de una tragedia o una farsa a la que se está sometiendo a la provincia San Juan, a toda la región Sur y al país.

Hegel dijo que “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces”. Y Marx sentenció: “Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

La propuesta del Ministerio de Energía y Minas para que el Poder Ejecutivo le conceda a la GoldQuest la explotación de la mina de oro en la comunidad de Romero, es una gran farsa doblemente trágica.

Sabemos de los graves daños medioambientales, sociales, económicos… si se explota esa mina, y que la trama va más allá de las 840 mil onzas de oro, 980 mil onzas de plata y 136 millones de libras de cobre.

Por eso, la respuesta a esa terrible amenaza no se hizo esperar; los sanjuaneros están en las calles, acorazados con un grupo sacerdotal, profesionales, estudiantes, agricultores, ganaderos y ambientalistas.

El obispo José Dolores Grullón Estrella felicitó a sacerdotes, religiosas, laicos y a todo el pueblo por su firme lucha contra la explotación minera en Romero y en defensa a la vida en Azua, San Juan y Elías Piña.

Danilo Medina sabe que cuando los sanjuaneros deciden asumir la defensa de sus derechos no dan marcha atrás, por lo que debe paralizar los aprestos dirigidos a convertir su lar natal en un pueblo fantasma. 

La amenaza de explotar la mina de Romero ha creado una reacción envolvente de toda la sociedad sanjuanera y de los pueblos del Sur y el Cibao. De no desistir, San Juan podría ser el Waterloo del gobierno.

domingo, 28 de enero de 2018

Marchando hacia el Palacio

Por ANULFO MATEO PÉREZ

En América Latina nunca habíamos visto tantos funcionarios públicos, dirigentes políticos y empresarios en prisión o sometidos a juicio por corrupción, como viene ocurriendo tras develarse el caso Lava-Jato en Brasil, con diversas ramificaciones en el exterior, incluyendo a la República Dominicana.

Se trata de un club de empresas que a  través del soborno se repartían obras públicas con sobreprecios en Brasil y en países de Latinoamérica, así como en África, con los mismos lobbistas y “modus operandi”. 

En una buena parte de estos países de la región, la justicia ha intervenido para juzgar a los imputados de corrupción, algunos de ellos tras las rejas, pero en el nuestro la impunidad es lo que ha prevalecido.

Y esto ocurre porque no existe una justicia independiente; por el contrario, es narizgoneada por el presidente de la República, que es el que nombra al Procurador General y decide en la selección de los jueces.

Lo mismo sucede con el Congreso Nacional, donde el jefe del Poder Ejecutivo traza las pautas y la mayoría de sus integrantes actúan a pie juntillas, según las ordenes recibidas desde el Palacio Nacional.

Estamos padeciendo una pseudo democracia, porque no existe la división de los poderes públicos en que dice estar sustentada; todo gira alrededor de una farsa; vivimos en una dictadura institucional.

De manera, que esas superestructuras del Estado son un disfraz de esa dictadura, corrupta y corruptora, que se apoya en la fuerza de la sinrazón para el provecho exclusivo de sus sostenedores y socios. 

La concentración de Marcha Verde frente al Palacio Nacional este domingo, resultado de una profusa peregrinación desde todos los puntos del país, presagia que los dominicanos pondrán fin a esta desgracia.