Raíces Radio

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Despierta el gigante?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

2 de 3

La clase y sectores políticos gobernantes simulan ignorar, que todo poder generará una determinada resistencia, dando lugar a una correlación o medida particular de fuerzas en confrontación. No se trata de una simple relación de dominio, sino una relación mutua de enfrentamientos y luchas.


En nuestra realidad nacional se han presentado momentos de agudización de esas contradicciones, hasta el punto que se ha roto el orden social y político (Abril, 1965) y otras veces de atenuación de las mismas.


En un capitalismo atrasado, dependiente y neoliberalizado, como el que predomina en la República Dominicana, la relación fundamental entre capital y trabajo es y seguiría siendo la acumulación y la explotación.


Sectores conservadores han tenido que admitir que la humanidad padece un “capitalismo salvaje”, que no sólo empobrece a los pueblos, sino que atenta contra la vida de los más débiles y del planeta.


El poder que detenta el PLD se ha vuelto frágil y continuará ese derrotero, porque el mismo se ha sustentado y se sustenta en reducir a los trabajadores a la “vegetación biológica”, como decía Antonio Gramsci.


Es decir, esa corporación político-económica y sus dirigentes, han apostado sólo a la coerción, al pensamiento único y la manipulación ilimitada contra trabajadores, sectores marginales y medios de la sociedad.


Gramsci explicaba que al sustentar el poder en esos débiles recursos, de los que hacen gala los que dicen llamarse discípulos de Juan Bosch, no se debía hablar de “poder del Estado”, sino sólo de un “disfraz de poder”.


Y con el permiso de Gramsci, podría agregar, que ese poder depredador perdería su antifaz, si el gigante logra despertar y liberarse de sus artimañas, abriéndole el paso al cambio político y social.


9/octubre/2013

sábado, 5 de octubre de 2013

¿Despierta el gigante?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

1 de 3

Frente al anuncio del gobierno de que no habrá aumento de salarios hasta al menos el 2015, diversos sectores sociales se han rebelado contra esa decisión, dada la necesidad de mayores ingresos para compensar el alto costo de la canasta familiar, resultado de la crisis económica y la devaluación del peso. 

El sector salud realizó la pasada semana 72 horas de paro nacional para que el gobierno atienda el reclamo de aumento de los salarios y mejore las condiciones de trabajo en los hospitales del Estado. 

Grupos populares y medioambientalistas han convocado a una huelga nacional para el 22 y 23 de este mes, exigiendo iguales reivindicaciones y el rescate de los recursos naturales en manos de compañías mineras foráneas.

Esos movimientos de protestas no son el resultado de la voluntad política de quienes los convocan, sino de las azarosas condiciones materiales de vida de la mayoría de la población. ¿Está despertando el gigante? 

Es posible que dentro de unos días se intensifique la campaña oficial para culpar como instigadores de las protestas a las organizaciones opositoras y a grupos “extremistas”, para justificar la represión.

Pero resulta que, como decía Carlos Marx, toda la historia de la sociedad humana, es la historia de las luchas de clases. Y contra esa contradicción entre explotados y explotadores no hay paños tibios que valgan. 

En el pasado existió entre libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, empeñados en una lucha ininterrumpida. 

Como se sabe, esa lucha, velada unas veces, y otras, franca y abierta, conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Como pan comido

Por ANULFO MATEO PÉREZ 

Hasta el momento todo le va saliendo bien al Gobierno. Se ha orientado a los estamentos represivos para que no se alarmen ni pierdan la calma por algunos brotes de inconformidad, que, según los expertos, deben ser  monitoreados y controlados con un mínimo de sacrificio político.

Lo importante es que el plan marcha sin contratiempos, paso a paso, como se había cuidadosamente diseñado. Una muestra es lo alcanzado en la reforma constitucional, el retorno de la paz con la amada Iglesia Católica y la unidad monolítica con el poder permanente, aquí y allá. 

La cooptación del reformismo de la oscuridad es un hecho. Lo mismo se puede asegurar de segmentos influyentes del perredeismo y del aliento a sus propias contradicciones. La política del “"big stick”" y la zanahoria aplicada a los disidentes internos va viento en popa… y será continuada, ahora con un poquito más de intensidad.  

Como corolario, se ha ido logrando la unificación del bloque oligárquico con un solo líder indiscutible, como en los viejos tiempos del balaguerismo. En pocas palabras, se puede afirmar sin lugar a dudas que el proyecto de continuidad del "progreso" está garantizada... los aplausos son merecidos.

Por supuesto, los planes continuarán metódicamente, porque nunca se debe confiar excesivamente. Ya se han impartido instrucciones para organizar mejor todo lo concerniente a la estrategia de comunicación, creando la agencia que tendrá el control del día a día del gobierno, para evitar imagen de fisuras.

Es oportuno aclarar, que habrá que sacrificar algunos compañeros, pero que de ninguna manera se trata de retaliación política interna, sino que, como ustedes comprenderán, son acciones estrictamente necesarias, para lo que se ha solicitado la debida comprensión de todos.

En cuanto a la corrupción, nadie debe desmoralizarse, si se mete la mano y se saca pronto… siempre se queda bien. Eso sí, se debe hurgar dónde estuvieron los “errores” para evitar nuevos escándalos; como dijo el presidente Obama ante oficiales de la CIA, con golpes de pecho: “aprendemos al reconocer nuestros potenciales errores”.

Así como el presidente del imperio dice una cosa y hace otra, como criticar los interrogatorios coercitivos, alias torturas, y no perseguir a nadie por esa nimiedad, lo mismo hará este gobierno con la corrupción. Lo demás son poses.

Con la “Antena” bien alta, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), el espíritu de Petán, el canal virtual “República Dominicana TV”, con los medios y comunicadores “independientes” y la inmensa ‘saqueta’ de cuarto en el Palacio Nacional, no hay para nadie. La oposición que siga en el banco de espera.

De modo que lo referente a la “fiesta de la democracia” del 2010 y el 2012 es pan comido. Así piensan los que están en el Poder. Eso se ha planeado.

Esperemos lo que hará el pueblo dominicano, si es que despierta de la anestesia general, asistida por el doctor Paul Joseph Goebbels.

02 de mayo de 2009.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Acerada honestidad


Por ANULFO MATEO PÉREZ

A propósito de las mentiras propaladas por el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos contra países “comunistas o excomunistas” y los profesionales egresados de sus academias, recordé un detalle importante respecto a una visita que hiciera a Cuba, en marzo de 1994.

En esa ocasión impartí una conferencia sobre Ética médica en el evento “Psico-Habana 94”, invitado por el Comité Organizador y el Hospital Psiquiátrico de La Habana, dirigido por el comandante Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé.

Tomando en cuenta mi condición de especialista egresado de esa institución y mi doble condición de miembro de Número y de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría (SCP), decidieron exonerarme los pagos.

Al llegar al hotel y presentarse una dificultad administrativa, pagué sin ningún “ruido” mi estadía y todo lo demás.

Después de mi partida, detectaron el error. Luego, recibí una gentil misiva, que nunca olvidaré, firmada por mi profesor, doctor Ricardo González Menéndez, presidente de la SCP:

Profesor Dr. Anulfo Mateo Pérez. Querido amigo: Luego de un saludo fraternal y mucho cariño de Isabel y míos para Ivelisse y prole, así como para el resto de la familia, paso a decirte que afortunadamente con las gestiones realizadas con el hotel que convenio el evento Psico-Habana 94, se logró recuperar el cobro injustificado que te hicieron y dicho efectivo en dólares está en la oficina de la administración.

Creo muy oportuno, por tanto, que tan pronto visites a Cuba nuevamente te comuniques lo antes posible con nosotros para concertar una entrevista con el comandante Ordaz, quien personalmente me ha dicho que quiere enmendar el lamentable error que tanto nos preocupó, toda vez que te tiene en muy alta estima personal.

Recibe un fuerte abrazo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La fábula del FBI

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El Federal Bureau of Investigation (FBI) ha vuelto a la carga contra países que identifica como “comunistas o excomunistas”, al ofrecer una versión de que médicos en Estados Unidos procedentes de Cuba, Vietnam y la ex URSS “son los que más fraudes cometen contra el Medicare y Medicaid”.

La historieta que narra el FBI, con sesgo político-ideológico, ofrece la peregrina afirmación de que delinquir es parte de la cultura entre cubanos de la Isla, impulsados por sus “necesidades materiales”.

Galenos de esas nacionalidades juzgados en EEUU por alegados delitos son contadas excepciones entre los profesionales. La URSS formó cientos de miles de médicos en un marco ético revolucionario.

En Cuba, Vietnam y otros países socialistas educan a las personas para servirle a la sociedad, no para servirse de ella ni cometer fraudes contra entidades estatales, como la seguridad social.

Me consta en el más estricto orden personal, por mis vivencias durante años en Cuba, por los vínculos con decenas de profesionales egresados de academias de la URSS. Y porque en Vietnam asistí a un paciente durante semanas junto a colegas de ese país.

Cientos de miles de médicos, enfermeras, psicólogos… han sido educados en Cuba en el amor y la solidaridad con su pueblo y hacia otros del mundo, pese al criminal bloqueo económico del imperio.

Así lo atestigua la presencia de misiones médicas cubanas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador o tan distantes geográficamente como en África y Asia, desafiando riesgos de todos los colores.

El extinto y entrañable amigo comandante doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, quien transformó “el infierno de Dante” en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que lleva su nombre, también desmiente con su obra al FBI.

21/septiembre/2013.