Raíces Radio

martes, 18 de febrero de 2014

Armas silenciosas para adormecer


Por ANULFO MATEO PÉREZ 

I

Expresaba Aristóteles, que el ser humano es un zóon politikón, “animal social” o más exactamente “animal político”, en capacidad de relacionarse y organizarse en sociedad, pero que a diferencia de los animales inferiores, que socializan, tiene el privilegio de ejercer la actividad política.

Pues resulta que uno de los mayores errores en la política es subestimar al adversario, y esos yerros se agigantan cuando este es dueño del poder absoluto, como ocurre con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El tema de la inmigración haitiana y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) están siendo usadas por los que detentan el gobierno, para sacar de discusión los problemas que motorizan la lucha social.

Hace algún tiempo que la élite del poder viene aplicando las recomendaciones del manual de programación social, “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, que apareció publicado por primera vez en el libro “Behold a Pale Horse”, de la autoria de William Cooper.

Esos conocimientos aplicados a la sociedad tienen el propósito de “divertirla” con problemas creados por la élite política y luego ofrecer el remedio, mediante el método denominado “Problema-reacción-solución”.

Con la discusión sobre la presencia haitiana en el país, el gobierno, atrapado por la crisis económico-social, ha logrado sacar las castañas del fuego, buscar oxígeno y desarrollar su estrategia política.

El presidente Danilo Medina, que pronto cumplirá la mitad de su gestión, ha sepultado el debate, por ejemplo, de la corrupción de Estado, el saqueo de los recursos naturales y sus promesas políticas incumplidas.

Con la sentencia 168-13 del TC, los que nos desgobiernan han logrado frente a una parte de la sociedad, mediante mucho circo y nada de pan, erigirse como firmes defensores de la independencia y soberanía.

II

Según otra versión, el manual “Armas silenciosas para guerras tranquilas” fue auspiciado por el “Grupo Bilderberg”, y hallado por un empleado de Boeing en una fotocopiadora de IBM en EEUU (1986), subastada junto a material militar, luego dado a conocer por William Cooper en su libro “Behold a Pale Horse”.

Cooper había sido miembro de la Oficina de Seguridad y de la Inteligencia Naval de EEUU, lo que presuntamente le facilitó el acceso al documento “top secret” para su posterior publicación.

Al poderoso, exclusivo y misterioso “Grupo Bilderberg” se le atribuye reunirse todos los años de forma hermética, en Norteamérica o en Europa, con la asistencia de las 130 personas más influyentes del planeta.

Aunque parezca una historia de ficción, lo cierto es que el manual existe y, por lo visto, sus enseñanzas vienen siendo aplicadas de forma “conspirativa” contra la sociedad, por la élite que detenta el poder.

Al parecer, de estas ideas decidió abrevar el ideólogo de la sentencia 168-13 del TC, creando un gran revuelo bajo control del gobierno nacional, para buscar luego un acuerdo con el de Haití, bajo tutela de EEUU.

La infiltración al movimiento contestatario, intimidación y cooptación de algunos de sus líderes, se complementa desviando la atención hacia el tema haitiano, para mantener desactivada la lucha social.

Esa “guerra tranquila” logra desmotivar la creatividad, descomprometer las mentes y espíritus, exponiéndonos emocionalmente al hedonismo y la frustración, y sabotear así las luchas por los derechos.

Empleando los medios de comunicación, el poder otorga en exceso lo que “el pueblo desea” y lo priva de lo que en realidad necesita, rescribiendo la historia y las leyes, y sometiéndolo a renovadas distracciones.

III

La élite política oficial, a través de su vocero más emblemático, Leonel Fernández, ha expresado que el PLD ganará las elecciones presidenciales de 2016 y que estará en el poder hasta el año 2044. Parece una extravagancia, pero es posible que tenga razón si los opositores no descifran el acertijo.

El PLD ha conformado un equipo de tanques pensantes (“think tanks”), entrenados en Estados Unidos y Europa, en algunos casos con la ayuda de la USAID, para “programar” a la sociedad dominicana.

Con esos fines se creó la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, mediante el decreto 34-98 del presidente Fernández.

Los poderes del Estado y la red de comunicadores se aplican de forma abierta y sutil, trabajando la psique colectiva, y a las entidades sociales y políticas calificadas de “hostiles” u opositoras que le “amenazan”.

Al PRD le ha tocado la peor parte, porque han escalado hasta su “dirección institucional”, a través de los “caballos de Troya”, para atizar sus contradicciones internas, neutralizarlo y fragmentarlo.

Para adormecer a los pobres usan tarjeta de solidaridad, bono luz, bono gas, seguro de salud, comer primero… para lograr la docilidad política, adhesión a las ideas del gobierno y partido, y evitar de ese modo la rebeldía.

A la clase media le lleva cada vez más a la “proletarización”, para dominarla, y al mismo tiempo le muestra la zanahoria de los puestos públicos, becas de estudio, reconocimientos oficiales, premios…

El mensaje es subliminal: “el que no se suma al PLD y al gobierno, no disfruta de las miles del poder y perece”; como la cita bíblica: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí”.

 2 de febrero, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario