El primer periódico estadounidense se fundó en 1783, con
escasa circulación. En Europa, casi un siglo después (1880), la prensa escrita
había logrado un inusual repunte, con tiradas diarias extraordinarias, que
oscilaban entre 150 mil y 300 mil ejemplares, como sucedía en Inglaterra con el “Pall Mall
Gazette” y el “Star”.
Para que se tenga un idea más exacta del desarrollo de los
medios escritos en el viejo continente en el siglo pasado, sólo en parís, para 1930, se
editaban unos 25 diarios.
Joseph Pulitzer, emigrante judío, húngaro de nacimiento, de
habla alemana y periodista en Saint Louis, compró el “World”, y William
Randolph Hearst, californiano de considerable fortuna, educado en Harvard y
propietario del “Examiner” de San Francisco nunca imaginaron el desarrollo que
alcanzarían los medios de comunicación.
Durante
los últimos veintinco años del siglo XIX, la prensa cambió cualitativamente en Estados Unidos, debido principalmente a la labor de
Pulitzer y Heast.
También en esos años surgió el término “periodismo
amarillo”, que luego designaría a la prensa “sensacionalista y venal”. Nació
porque tanto el “World” como el “Journal” publicaron un comic coloreado con el
título “El chico amarillo”, ideado por el dibujante Outcault, primero para
Pulitzer y luego para Hearst.
El desarrollo y penetración de los diarios en la última
década del siglo XIX se atribuye a la aparición de nuevas técnicas de impresión
y comunicación, como la linotipia, el telégrafo, los teléfonos, la electricidad,
la fotografía impresa y la radio. Le acompañaría el progresivo reconocimiento
legal de la libertad de expresión.
Ese boom vendría, además, por el crecimiento del público
lector, resultado de la educación primaria y secundaria, así como la
disminución general, aunque desigual, del analfabetismo.
Aprovechando todos los avances de la comunicación, cuyo
mejor ejemplo es la Internet,
el poder mediático de las grandes naciones ha sido empleado para condicionar y
desinformar a cientos de millones de personas en el mundo, para someterlos a sus
designios muy a pesar de la cacareada libertad de pensamiento y expresión en la
llamada sociedad moderna.
Las agencias de prensa de las grandes naciones capitalistas,
ejerciendo su inmenso poder de condicionamiento, “convence” a millones de
lectores que los helicópteros del ejército estadounidense se precipitan a
tierra no por la acción de la insurgencia iraquí, sino por “fallas mecánicas
desconocidas por el momento”.
Así, cuando el ejército israelí logra hacer prisionero a un
combatiente de hezbolá, es una captura, y si lo que ocurre es lo contrario,
entonces es un secuestro.
Cuando se refieren a los presidentes Chávez, Evo Morales,
Daniel Ortega, le anteponen el término “izquierdista” (que en su mundo tiene
una connotación negativa), mientras que a mandatarios como Álvaro Uribe, Felipe
Calderón y Elías Antonio Saca jamás le anteponen lo de “derechista”.
No debemos olvidar que las élites mundiales y sus
transnacionales de la información imponen a la humanidad una visión condicionada
con marcado contenido ideológico. Ellas desechan todo pensamiento alternativo
que pone en tela de juicio la ilegitimidad del orden mundial actual. ¿Debemos
leer los despachos de prensa con lupa y entre líneas? Sin ninguna duda.
25/febrero/2007.
25/febrero/2007.
Con esto de los medios de comunicación, sobre todo los escritos, las fuerzas del progreso deben levantarse como bloques que enseñe que hay otras maneras de decir las cosas más cercanas a la verdad, desde medios similares, incluso.
ResponderEliminarEl ejemplo de lo que se podría hacer nos lo presenta el Dr. Arnulfo Mateo con su periódico Digital barrigaverde.com que desde hace tiempo viene produciendo con la visión clara del papel que juegan los medios del gran capital.
Cada grupo que subvierte el orden establecido debe aunar esfuerzo en seguir el ejemplo de un medio como barrigaverde.
Se puede hacer la contra a la mentira y la perversidad de los Pepín Corripio y demás agentes del mal que aportan el sudor de los trabajadores explotados en su empresas para obnubilar las mentes de todo un pueblo haciendo pasar la mentira como verdad.
Un esfuerzo alternativo como Barrigaverde.com sirve al debate necesario que en estos momentos debe darse en nuestro país sobre el papel de los medios de comunicación y su trabajo consciente de alienación como expresión de una postura anticultural.
Los medios de comunicación vienen a ser el crisol por excelencia en que se cuecen las impúdicas manipulaciones a la mente de la ciudadanía. Hacen una labor calculada para desnaturalizar la esencia cultural del pueblo.
En es ese sentido, la cultura debe ser vista por las fuerzas del progreso como herramienta de lucha por el cambio de sociedad. Y esa lucha debe darse desde los medios de comunicaron mismo, creando otros alternativos. Porque, no nos llevemos a engaños, los existentes solo permiten una limitadísima participación de voces disidentes muy parciales, y que, con honrosas excepciones, vienen a ser reales bocinas silentes al servicio del estado actual, voces, que en lo fundamental, no le interesa la lucha a fondo por el cambio de sistema.
Los periódicos como el Hoy muestran el descaro a que es capaz de llegar una pluma vendida y bandida al servicio de un capital espurio por naturaleza y que por demás se arrellana al servicio del imperio, la mentira y la maldad.
Saludo la iniciativa del amigo Arnulfo Mateo y su barrigaverde.com