Raíces Radio

sábado, 4 de septiembre de 2021

Violencia y sociedad


Por ANULFO MATEO PÉREZ

I

La violencia continúa siendo un fenómeno preocupante en la sociedad moderna por lo que su estudio es hoy una prioridad en todas las instituciones científicas y en los foros internacionales, donde se dan cita los más renombrados profesionales de la conducta humana.

Hace algunos años analizamos el tema, pero hoy queremos explicar algunos conceptos sobre la violencia en la sociedad y en el seno familiar, laboral, educativos, así como su génesis y repercusión biopsicosocial.

Cuando hablamos de violencia buscamos la causa en factores socio-económicos y políticos, como el analfabetismo, el desempleo, la marginalidad e inseguridad social, la insalubridad y la discriminación.

Hay que enfatizar que la discriminación en todas sus vertientes prevalece casi en todo el mundo, en particular el racismo, xenofobia en países con muchos inmigrantes, exclusión de género y por preferencias sexuales.

Genera violencia, la falta de libertades para que las minorías se expresen libérrimamente, por lo general bajo regímenes impuestos por minorías, conculcación de derechos o intolerancia y persecución religiosa.

Sin embargo, también hay que considerar que la violencia es una expresión de la agresividad innata del ser humano, y todo el reino animal, por lo que se debe garantizar el desarrollo psicosocial del infante.

Los jóvenes violentos, ¿nacen o se hacen? La pregunta es pertinente, si tenemos en cuenta que en otras sociedades, donde existen excelentes estándares de vida, también la violencia es un problema preocupante.

Son frecuentes los casos de suicidios de jóvenes de clase media en Japón; los homicidios por motivos pasionales en España; sujetos con graves trastornos que en Estados Unidos cazan con fusiles automáticos a niños y profesores.

II

En culturas y realidades económicas diferentes a las nuestras, donde al menos el flagelo del hambre, el desempleo, el analfabetismo y la exclusión no tienen los niveles del llamado Tercer Mundo, también se expresa la violencia, porque esta tiene en común su origen en la agresividad innata del ser humano.

La agresividad es biológica, instintiva y está regulada por reacciones neuroquímicas en el reino animal; con la cultura es que hemos conseguido modular ese instinto agresivo y todos los tipos de agresividad.

La violencia genera disfunción social, es relacional, convertida en un problema de salud pública; la podemos encontrar ante el abuso sexual, maltrato familiar, acoso laboral, maltrato escolar, entre otros.

La educación integral basada en la expresión del cariño y corrección de conductas agresivas en los niños, es una parte importante de la “regla de oro” en la prevención de la violencia y sus consecuencias.

La socialización del infante es clave para su comportamiento en la edad adulta, si tenemos en cuenta que hasta los dos años se registra el pico más alto de conductas agresivas, aunque son de muy baja intensidad.

Sin embargo, con la socialización del infante se va inhibiendo esta violencia a medida que el menor va desarrollando conductas alternativas para conseguir sus objetivos y satisfacer sus necesidades primarias.

Existen entre un 5 y un 10 por ciento de menores que, por motivos personales o sociales, no consiguen inhibir esta conducta y se convierten en adultos violentos, que perturban la seguridad y paz social.

En los casos de violencia de alta intensidad, como en niños que matan a otros niños, siempre aparecen dos constantes: tienen una situación familiar mala y son menores excluidos del mundo y de sus compañeros.

III

La violencia tiene causas multifactoriales, no obstante hay que precisar que en cuanto a la exclusión social esta multiplica por cuatro el riesgo de esta conducta; la falta de cariño y corrección en el comportamiento inadecuado de los niños, así como la negligencia de los padres en el cuidado de los hijos.

Se suma a estas condiciones, la falta de modelos masculinos positivos y el incremento sistematizado del maltrato infantil, son otros factores que inciden en la violencia juvenil y sus penosas consecuencias.

Esos conceptos que he citado, son compartidos por los más dedicados investigadores y profesionales de la conducta humana, por lo que deben ser ponderados para una saludable educación de los niños.

Kathleen Heide, profesora de Criminología de la Universidad del Sur de Florida, considera que en la actualidad es común que los niños se críen sin una supervisión o una guía paternal, por la fragilidad de las familias.

Un ejemplo de ello, es el incremento de las familias monoparentales, lo que ha obligado a que las escuelas adopten la responsabilidad de enseñar a los niños cómo manejarse ante un conflicto determinado.

Cuando se da la ausencia de una figura paterna en la educación de los niños, o de un modelo de su mismo sexo, es más probable que los jóvenes exageren su pretendida masculinidad en actos de machismo.

En la sociedad moderna, aumenta el riesgo de actos violentos, cuando en el núcleo familiar se produce un vacío por el trabajo de ambos padres; divorcios o madres solteras que no pueden supervisar a los niños.

En nuestro país se ha impuesto la exclusión económica y de género; un alto desempleo y analfabetismo, corrupción, opulencia de pocos y abuso contra los gobernados, son las causas de los índices elevados de Violencia.


1 comentario:

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