Raíces Radio

jueves, 30 de julio de 2020

¿Se reelegirá la podredumbre?

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Este domingo se decide en las urnas quienes gobernarán por los próximos cuatro años, si la crisis por la que atraviesa la sociedad no se profundiza y desencadena fuerzas muy activas en su seno, que podrían quebrar la precaria estabilidad en que se desempeñan las superestructuras del Estado.

El desconcierto viene de lejos, cuando la partidocracia se encargó de violentar sus propias reglas, estructurando la cultura del ascenso socio-económico depredando los recursos públicos desde el poder.

Esa partidocracia promueve el juego de azar, narcotráfico, lavado de activos, mendicidad, asistencialismo politiquero, nominillas de “botellas” pagadas con el erario y canonjías a cambio de genuflexión política.

La campaña electoral terminó sin que se plantearan los más relevantes temas programáticos, en tanto los adversarios se restregaban los vínculos del narco con sus organizaciones políticas sustentantes.

Las encuestas dan como ganador a Luis Abinader, que recibe el apoyo no tanto por sus ofrecimientos, sino por el rechazo al gobierno y su candidato Gonzalo Castillo, ahogados por la corrupción y el caos.

Los electores van a las urnas hastiados de casi 20 años de gobiernos peledeistas, que han negado educación y oportunidades a la juventud, tratando de envilecerla con una subcultura hedonista.

Una buena parte de esos jóvenes han reaccionado movilizándose contra la corrupción y la impunidad, un gran reto para Abinader, si alcanza derrotar las trampas electorales oficialistas y llega al gobierno.

Si Gonzalo y Danilo son derrotados por el voto-castigo que favorecería a Luis Abinader, habrá que enfrentar la resistencia de los corruptos salientes y la de los entrantes, que aspiran a continuar su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario