Raíces Radio

domingo, 24 de febrero de 2013

Lo nunca soñado


Por ANULFO MATEO PÉREZ

Unos 40 años atrás, ¿quién nos iba a decir que al final del siglo XX y aún entrada la segunda década del siglo XXI nuestro país llegaría a un punto tal de caos, desvergüenza y latrocinio, que un grupo de sujetos formarían una corporación, disfrazada de partido, para apropiarse de ríos, playas, montañas y sus entrañas, y todo cuanto nos perteneciera?

Pero además, ¿quién para aquellos años, le iba a decir a esos hijos… de Machepa, que les llegaría la oportunidad de enriquecerse más que los tutumpotes, otrora dueños absolutos de las riquezas del país?

Jamás imaginó Carl Barks, historietista estadounidense, que la serie El Pato Donald, para la que creó Patolandia y muchos personajes que allí habitan, como los Chicos Malos, serían imitados por miles de seguidores de un cuentista dominicano.

Tampoco pensó el animador y director de cine, Dick Lundy, en 1931, que un pato antropomórfico de color blanco y con el pico, las piernas y las patas anaranjadas, el Pato Donald, y su tío Rico MacPato, despertarían la codicia de tantos niños de esta media isla.

¿Qué otra cosa puede uno decir, después de devanarse los sesos buscando una explicación a esta pesadilla, en que uno ve desmoronarse el país al paso de esta manada de paquidermos enfurecidos?

Es como si nos hundiéramos en un mullido butacón de cine a ver pasar 24 fotogramas por segundo, de la diestra mano de Timothy Walter Burton (Tim Burtón), para mostrarnos sus elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Pero no se trata de un surrealismo, sino de una verdad golpeante. Se han robado todo. Nos han despojado hasta de la ropa interior. Estamos con una mano atrás y otra adelante, como llegaron al poder en 1996 esos “asaltantes de camino”.

17/febrero/2013.

2 comentarios:

  1. Dr. que articulo tan bien logrado, que retrata de cuerpo entero a todos esos hijos de Machepa, ladrones y corrupto.

    ResponderEliminar