Raíces Radio

sábado, 8 de abril de 2017

Maniobras para la impunidad

Por ANULFO MATEO PÉREZ

El gobierno trata de ganar tiempo para desarrollar un plan de contingencia dirigido a sacudirse del enjambre de dificultades que le aguijonea tras las acciones judiciales contra la compañía brasileña Odebrecht y sus socios, cuyos ejecutivos guardan prisión en ese país por sobornos y lavado de activos.

Preocupa al oficialismo que el publicista Joao Santana, quien fue asesor de las campañas electorales de Danilo Medina, haya arribado a un acuerdo de cooperación con la justicia para revelar todos sus ilícitos.

Y mientras el mandatario peledeista niega el financiamiento de Odebrecht a su campaña electoral de 2016, su principal asesor y esposa confiesan que esa empresa sí lo aportó, como lo hizo en otros países.

Frente a las confesiones de los implicados en el caso de la operación Lava Jato-Odebrecht, a las presiones mediáticas y del movimiento Marcha Verde, el gobierno ha decidido apostar a la opacidad de los hechos.

En tanto, mantiene sus conexiones con Odebrecht y usa a los abogados de esta para que le “pichen” el juego desde Brasil, tratando con esa y otras maniobras apagar el clamor popular de que se haga justicia.

Ya se comienzan a escuchar algunas posiciones aisladas que tratan de llevar la división al movimiento anticorrupción, y a las organizaciones sociales y políticas que le sirven de sostén en sus justas luchas.

Desde el poder se procura neutralizar a sus adversarios de la partidocracia y de las entidades de la sociedad civil que se han articulado, y los amenazan con incluirlos en el “expediente” gobierno-Odebrecht.

La estrategia de los sobornados es restarle actores al movimiento de la Marcha Verde, para facilitar su atomización, garantizar la impunidad para los corruptos y seguir la ruta trazada contra vientos y marea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario