Raíces Radio

domingo, 16 de abril de 2017

Corrupción y manipulación política

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Desde que el ser humano aprendió a mentir, omitir informaciones a conveniencia o deformar voluntaria y deliberadamente la verdad, se ha empleado la manipulación, no sólo en las relaciones interpersonales, sino también en grupos de poder para con los gobernados, sobre todo en los regímenes antidemocráticos.

Con el desarrollo de los medios de comunicación, con mayor impulso ahora con el surgimiento de la Internet y redes sociales, estos son usados como “armas de manipulación masiva” para el condicionamiento social.

En el ámbito político, los gobiernos de la partidocracia tradicional trabajan arduamente y sin desmayo para el control de las ideas, cooptando a servidores incondicionales y de esa forma garantizar su dominación.

Durante la dictadura de Trujillo pudimos conocer el empleo de la propaganda y la represión, usando todos los medios a su alcance para crear de forma ominosa uniformidad en las ideas del pueblo dominicano.

Durante los gobiernos del PLD es que más se ha manipulado a los pobres y a la pequeña burguesía, con gran inversión económica, técnicas sofisticadas y las más amplias redes de comunicación de masas.

Pero además, durante los mandatos de Leonel Fernández y Danilo Medina se han creado plataformas para conocer cómo piensan los distintos segmentos de la sociedad, sus necesidades y aspiraciones.

La Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE) se articuló a mecanismos para las dádivas, fraudes electorales, corrupción, y a “comentaristas” e “interactivos” pagados.

Así han logrado el “consenso” para gobernar, adormeciendo a una parte del pueblo, como pretenden hacerlo con el escandaloso caso de sobornos y sobrevaluaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario