Raíces Radio

lunes, 21 de noviembre de 2016

Apretando la tuerca

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Carestía de alimentos, medicamentos falsificados y caros, impunidad, privilegios, desempleo, inseguridad, inequidad, saqueo de los recursos del Estado, quiebra de los servicios públicos, autoritarismo… constituyen una mezcla inflamable y peligrosa como la compuesta por nitrato de potasio, azufre y carbón.

Los citados elementos constituyen la pólvora, contenida en un enorme barril llamado República Dominicana, y sobre el cual estamos todos inocentemente sentados, ricos y pobres, gobernantes y gobernados.

Pero además, la peligrosa carga que usamos como incómodo asiento, está dotada de una fina e inapagable “mecha rápida”, que le ayudaría a estallar si surge una “traviesa e inoportuna” chispita abrileña.

Las ollas de presión tienen una válvula de escape para evitar la explosión interior, por lo que a nadie se le ocurriría sellar la salida de los gases y el calor contenido en la misma sin arriesgarse al estallido.

Las elecciones del 15 de mayo no fueron una válvula de escape para expresar democráticamente voluntades ante tantas frustraciones; al echárselas en un bolsillo se sigue jugando con pólvora.

Por las imposiciones del PLD, la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), no serán garantes de un proceso comicial transparente en 2020.

El Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y Poder Judicial andan agarraditos de las manos para garantizar la parcialidad en las próximas elecciones a favor del oficialismo, como ocurrió el pasado 15 de mayo.

No es un secreto que la rebelión es el último recurso de los pueblos, cuando las rutas institucionales y pacíficas para lograr los cambios han sido clausurada por la negación de derechos de parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario