Raíces Radio

domingo, 4 de septiembre de 2016

Golpes blandos made in USA

Por ANULFO MATEO PÉREZ

La derecha latinoamericana continúa en auge con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y la movilización de sus adeptos el pasado jueves en Venezuela contra la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, donde en uno y otro hecho es inocultable la mano peluda del imperio estadounidense.  

Les anteceden los fallidos golpes de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela (2002) y Rafael Correa en Ecuador (2010); exitosos, contra Manuel Zelaya en Honduras (2009) y Fernando Lugo en Paraguay (2012).

El golpe de Estado militar ha sido sustituido por el “golpe blando”, que consiste en derrocar gobiernos democráticos mediante técnicas “suaves”, falsamente institucionales, y guerra mediática a gran escala.   

El “golpe de Estado blando” fue cuidadosamente elaborado por los Think tanks (tanques pensantes) estadounidenses, entre ellos el destacado politólogo Gene Sharp, al servicio de la CIA durante largos años.

La técnica consiste en cabalgamiento de conflictos y denuncias de corrupción a través de los medios corporativos; promoción del desabastecimiento y la criminalidad, el descontento, y la manipulación del dólar.

De eso se trató el 'impeachement' auspiciado por EE.UU. y el "golpe de Estado blando” contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y las conspiraciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Estados Unidos mediante “golpes cruentos” derrocó a Jacobo Árbenz en Guatemala; Juan Bosch en nuestro país; a Salvador Allende en Chile; asesinó a Jaime Roldós en Ecuador y a Omar Torrijos en Panamá.

Antes había instalado la dictadura de Trujillo en nuestra patria; la de Juan Vicente Gómez en Venezuela; a Carlos Castillo Armas en Guatemala; Batista en Cuba; Duvalier en Haití, entre otros conocidos verdugos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario