Raíces Radio

sábado, 24 de febrero de 2018

Un ardid ingenioso

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Los asalariados de la GoldQuest han puesto a circular el rumor de que el presidente Danilo Medina ha guardado silencio ante la propuesta de explotación de la mina de oro en la comunidad de Romero, San Juan de la Maguana, con la intención de dar luego un "golpe de efecto" político, desaprobándola.

Se trata de un ardid muy ingenioso para desactivar el amplio movimiento social que se opone a la explotación de ese yacimiento minero en el mismo corazón de la cordillera Central, del río San Juan y afluentes.

La GoldQuest es una real amenaza, porque sus propósitos (al igual que otras transnacionales del ramo), es extraer esas riquezas sin importarle el daño provocado al medio ambiente y a los recursos naturales.

El testimonio de John Perkins, en su libro “Confesiones de un gángster económico”, y la triste historia de esas transnacionales, así como su incursión en nuestros países han demostrado su naturaleza depredadora. 

Ya me he referido al tema en otras entregas, sobre todo a las presiones y amenazas sutiles a que son sometidos los presidentes cuando resisten las solicitudes de las transnacionales para la explotación minera.

Los ingenuos piensan que el Tío Sam y la “corporatocracia” ya no propician sobornos, intimidación y golpes de Estado con o sin magnicidio. La constelación de hechos históricos dice todo lo contrario:

John Perkins cita en su libro a presidentes derrocados: Jacobo Arbenz (Guatemala, 1954), Juan Bosch (RD, 1963), João Goulart (Brasil, 1964), Salvador Allende (Chile, 1973) y  Jaime Roldós (Ecuador, 1981).

También a Omar Torrijos (Panamá, 1981), Hugo Chávez (Venezuela, 2002), Manuel Zelaya (Honduras, 2009)… De manera que es imperiosa la contraparte de la lucha del pueblo contra los propósitos de GoldQuest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario