Raíces Radio

sábado, 24 de febrero de 2018

Apología del delito

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Han pasado ya algunas décadas cuando en una reunión de colegas, convocada por el entonces Ministerio de Salud Pública, aseveraba que la sociedad dominicana vivía un proceso acelerado de “psicopatización colectiva”, juicio no compartido por algunos, que lo consideraron un tanto exagerado y pesimista.

Meses después, uno de los psiquiatras participantes en la reunión, y su esposa, fueron cobardemente asesinados por su hijo adoptivo y sus cuerpos quemados en un cañaveral de la región Este del país. 

En los últimos días, la sociedad viene siendo sacudida ante el atroz asesinato de una mujer y sus tres hijos, por un hombre sádico, frío, desalmado… cuya personalidad sociopática debe ser estudiada a profundidad.  

De manera, que hoy podemos apreciar cómo se ha multiplicado el crimen en toda su complejidad, producto de un sistema político decadente que abona el terreno para que proliferen esos hechos.

En la llamada postmodernidad, los rasgos psicopáticos se observan en sujetos que con frecuencia hallamos en las calles, el trabajo, reuniones sociales, y en quienes sin ningún rubor hacen apología del delito.

La angustia y el sufrimiento colectivo por la inseguridad están llegando a niveles alarmantes, porque los sociópatas de ambos sexos han escalado puestos encumbrados en las instituciones públicas y privadas. 

En todas las sociedades ellos buscan afanosamente el poder para someter a sus víctimas, como sucede en países donde han controlado y aún controlan la presidencia de la República, Congreso y Justicia.

La operación Lava-Jato en Brasil, y su repercusión en otras naciones, ha llevado a prisión a ex mandatarios, funcionarios subalternos y socios empresarios; claros y dolorosos ejemplos de la sociopatía en la política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario