Raíces Radio

jueves, 4 de abril de 2013

El cínico y su trajinar

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Cuentan que mientras Diógenes cenaba lentejas y sorprendido por el también filósofo Aristipo, éste le enrostró: 


“Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas”. Diógenes, de manera cínica le respondió:

—“Si tú hubieras aprendido a comer lentejas, hoy no tendrías que adular al rey”.

En otra ocasión, Diógenes fue desterrado por causas económicas de Sínope, ciudad donde nació, aceptando la medida con el siguiente juicio:

— “Si ellos me condenan a irme, yo los condeno a quedarse”. Su dignidad lo llevó a vivir en un tonel y criticó sin piedad las instituciones de su época.

En Atenas, portando una lámpara encendida en pleno día salió a buscar a un hombre honesto y no logró encontrarlo. En nuestro país no necesitaría encender lámpara alguna: al primer paso y en la más absoluta tiniebla se tropezaría en el gobierno con montones de hombres y mujeres con tan singular virtud.

Platón dijo una vez:

—“Diógenes es un Sócrates que se ha vuelto loco". Según algunos, ese “loco” se suicidó conteniendo el aliento, lo que no pierde ya ningún dominicano por más estruendosas que sean las denuncias “mentirosas” sobre corrupción. La capacidad de asombro la perdimos a los pocos meses de matar al Chivo en la Carretera.

Eso sí, para que la gente del gobierno también vivan en sosiego, la campaña mediática sostenida por Nuria Piera, Alicia Ortega y otros comunicadores debe ser descontinuada. Silenciemos lo referente a la Sun Land, PRA, INDRHI, CDEEE... Olvidemos esos “acumulos”.

Y para que estemos orgullosos, tranquilos y eternamente felices, que nada se diga de corrupción en el Congreso Nacional, Poder Judicial, empresariado nacional ni en las iglesias, incluyendo a mormones y ares krishnas. 

¡Felices Pascuas y próspero Año Nuevo! 


25/Julio/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario